Voluntariado en Odontología en la mirada latinoamericana

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) atravesaron las fronteras para ejecutar un operativo en Salud Oral que contemplara una atención comunitaria de calidad, bajo la mejor evidencia disponible, y cuyo alcance fuera las comunidades vulnerables de Paraná, Argentina.

Como resultado, el equipo de salud, que conforma Odontólogos por Latinoamérica, logró realizar atenciones integrales a 130 pacientes de las comunidades aledañas al Complejo Escuela Hogar Eva Perón, mientras que 80 pacientes fueron dados de Alta.

El operativo universitario contempló "un completo diagnóstico de salud oral de la población basado en el paradigma de los Determinantes Sociales de la Salud. La atención dental se realizó bajo las recomendaciones del "Paquete Básico de Cuidado Oral (BPOC)" de la OMS, donde se incluye principalmente tratamiento de urgencias odontológicas y extracciones dentales, entrega de pastas fluoradas y otros instrumentos de higiene oral y la técnica de restauración atraumática (ART)", detalló la Dra. Scarlett Mac Ginty, cirujano dentistas recién titulada en la Universidad de Chile.

Además, agregó, se efectuó "educación individual y colectiva con técnicas de educación popular en salud".

La salud odontológica en el mapa de Latinoamérica

Compartiendo los indicadores de daño y severidad de las patologías orales de las comunidades rurales en Chile, en la población de Paraná, "llama la atención que existiendo en Argentina acceso universal a la odontología, a diferencia de Chile donde el acceso es priorizado a ciertos grupos de edad, no se observa una sustantiva mejoría de los índices, lo que da cuenta de muchos otros factores que están influyendo en determinar la salud oral de las personas".

Los voluntarios también pudieron ver que la técnica ART, mediante la que no se requiere un equipamiento odontológico sofisticado, "es resolutiva en la mayoría de las lesiones cariosas que presentaba la población, siendo una excelente alternativa costo-efectiva si se realiza con los estándares y conocimientos adecuados", explicó la Dra. Mac Ginty.

A la base de la intervención estuvo también el trabajo coordinado y colaborativo con la comunidad. Junto con las atenciones individuales, se ejecutó intervenciones educativas dirigidas a los niños que asisten al Complejo Escuela Hogar Eva Perón coordinándose con la Dirección del establecimiento, Juntas de Vecinos y las odontólogas de la Escuela.

Por otro lado, se pudo "trabajar con los medios de comunicación locales: radios, diarios y televisión, para entregar mensajes educativos y sobre la solidaridad latinoamericana", sostuvo la profesional.

Aprendizajes mutuos

Para la Dra. Mac Ginty, el voluntariado se entiende como algo recíproco, "no sólo vamos a entregar horas de nuestro trabajo, sino que además recibimos y aprendemos muchísimo de la comunidad a intervenir", aseguró. Realizar trabajos latinoamericanos, añadió, "nos permite conocer otras realidades culturales, pero también nos damos cuenta de que las similitudes son mayores que las diferencias y, al tener diagnósticos comunes, podemos trabajar juntos, con estudiantes de otros países y aprender uno a otros y así crecer todos".

La aproximación a las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud en Latinoamérica, "generando un pensamiento crítico y reflexivo a la hora de evaluar que sistema de salud, específicamente odontológico, queremos para nuestro país", declaró la cirujano dentista.

El equipo de voluntarios agradeció el apoyo de numerosos colaboradores, comenzando por el patrocinio de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a Laboratorio Maver; Colgate-Palmolive Chile; Clínica Odontológica Universidad de Chile; Corporación de Ortopedia y Ortodoncia de Chile; y el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

VER VIDEO AQUÍ