Día Internacional del Libro:

El regalo de las letras

Día Internacional del Libro: El regalo de las letras

Con una intervención cultural encabezada por el Club Literario de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la comunidad odontológica celebró el Día Internacional del Libro. Fragmentos de poseías, novelas, cuentos, colgaron entre los árboles del patio interior de la Facultad y permitió inundar la atmósfera odontológica de las letras universales.

El Club Literario FOUCH obedece a un Proyecto que surge a partir del Curso de Formación General (CFG) "Crecimiento personal a través de la poesía", que fue reinaugurado el año 2012, y liderado por el Prof. Alfredo Apip, docente del Departamento de Odontología Restauradora, alma y motor de este encuentro de amigos en la Literatura.

Su conformación está en curso y responde al interés de "mantener en el tiempo la instancia de la literatura dentro de la Facultad", explicó Francisca Quinlan, estudiante de 2º año de Odontología y miembro del Club Literario.

Entre la diversidad de organizaciones universitarias, el Centro de Estudiantes, el Centro Científico de Estudiantes, Trabajos Voluntarios, entre otras, no existe "ninguna que se preocupe de agrupar las iniciativas relacionadas con las Humanidades y las Artes, que son conceptos que suelen escapar a nuestro quehacer y ajetreo, diario debido a lo inmensos que estamos en nuestra profesión, la Odontología", afirmó Felipe Derpich, estudiante de 3º Año y encargado del Club Literario.

En este escenario, el Club Literario FOUCH tiene por objetivo "ser el máximo aglutinador de los esfuerzos de los estudiantes y de la comunidad odontológica en general, por aportar a la cultura, buscando trabajar, fundamentalmente, en el desarrollo de la literatura y la poesía", explicó Felipe. La iniciativa ligada a las Humanidades se ha propuesto "lograr contribuir al crecimiento integral de sus participantes y a todo a quien podamos alcanzar con nuestro trabajo", añadió.

Encuentro literario al aire libre

La performance literaria conmemorativa del Día Internacional del Libro fue un regalo para estudiantes, funcionarios y académicos, quienes podían llevarse consigo el fragmento de lectura impresa en hojas de colores, que más les interesara. Se trata de abrir el espacio universitario e "invitar a la comunidad odontológica a que participe en este Club Literario, que ya formamos parte algunas personas, y que constituye una instancia muy enriquecedora en términos artísticos y personales, de manera que no sea todo tan rutinario y dedicado a la Odontología exclusivamente", comentó Francisca Quinlan.

La sorpresa del montaje en medio del patio conocido como Machu Picchu buscó "sacar de la cotidianeidad a quien pasa todos los días por ahí, la idea fue de Francisca, y todos ayudamos a montar la intervención que tuvo una muy buena acogida por nuestros compañeros, lo que nos tiene muy contentos ya que se logró el impacto esperado", dijo Felipe. Ahora bien, añadió, "estamos a la espera de que el interés de nuestros compañeros se materialice en nuestra próxima reunión y tengamos más caras nuevas siendo parte de este incipiente proyecto que queremos sacar adelante con la ayuda de todos: Club Literario de nuestra Facultad".

En medio de la fase de definición de la organización y confección de estatutos, paralelamente se trabaja en un cronograma de actividades para este año. Como un anticipo, Felipe Derpich informó que "próximamente tendremos el lanzamiento oficial del Club Literario en la FOUCH, el primer ejemplar de una revista literaria y la visita de destacados expositores, al igual que el año pasado cuando gestionamos la visita del Sr. Raúl Zurita".

Asimismo, comentó que el CFG de Poesía será impartido por el Dr. Apip durante el segundo semestre de 2013. Al docente se le suma la Dra. María Cristina Jiménez, del mismo Departamento, "reconocida escritora en nuestra Facultad", y con ambos "estamos trabajando por replicar todos los años esta iniciativa asociando su desarrollo al Club Literario, entendiendo que son ambas iniciativas únicas en su tipo en nuestra Facultad y esperando que a partir de ellas se surjan nuevos avances en esta área", expuso el estudiante encargado de la iniciativa.

Requisitos para ingresar al Club Literario FOUCH

"No existen requisitos pauteados, lo que se necesita es que la persona esté motivada, tenga ganas y el interés por explotar su lado artístico, y vivir una experiencia distinta, desde el punto de vista literario". (Francisca Quilan)

El concepto de "manada"

"Es un recuerdo hermoso. Se constituyó un grupo humano muy bonito que, poco a poco, fue creando interacciones y cada uno fue manifestando su idea, su opinión. La creación de la manada, dentro del CFG de Poesía a partir del que nace el Taller Literario es una instancia muy enriquecedora para todos". (Francisca Quilan)

IMPORTANTE: Las reuniones se realizan todos los miércoles de 14:00 a 15:00 hrs., en la sala Nº302. Contacto: clubliterario.odontologia@gmail.com.