Comisión de Autoevaluación FOUCH:

Avanza proceso de Reacreditación

Comisión de Autoevaluación FOUCH: Avanza proceso de Reacreditación

La Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile entregó resumen de las debilidades detectadas en este proceso y los Planes de Mejora propuestos con el propósito de permitir la interacción en el Claustro de Departamento programado para los próximos días.

La Comisión precisó que todos los análisis de la carrera de Odontología están centrados en "el compromiso que como carrera hacemos con quien ingresa a esta Facultad", según explicó la Directora de Pregrado, Profesora Asociada, T.M. Nora Silva.

El actual Plan de Estudios de la carrera de Odontología (D.E. N° 0025044 del 26 de Noviembre de 2003, con modificaciones introducidas por el decreto D.E. No0015464, del 13 de Junio de 2006), aclaró la Directora de Pregrado, establece como Perfil de Egreso "formar un profesional con sólida base científica y adecuada preparación humanística, especialmente capacitado en la mantención de la salud bucal mediante prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del sistema estomatognático en el contexto de la salud integral, tanto individual como colectiva". Además, añadió que "debe ser capaz de integrar un equipo de salud general y de dirigir un equipo de salud estomatológica".

Con las tareas acabadas, la Comisión de Autoevaluación ha terminado su proceso en miras de la Re acreditación. Tras la socialización de los resultados, tendremos la visita de pares evaluadores a mediados del mes de mayo.

La articulación de las mejoras

Entre las mejoras propuestas por la Comisión se encuentra crear una instancia permanente de consulta a empleadores y egresados; apoyar a estudiantes en riesgo académico ; incorporar en los Planes de Estudio la vinculación con el medio; establecer convenios de colaboración con universidades extranjeras y promover la movilidad de estudiantes y académicos; optimizar la relación entre estudiantes y docentes; mejorar el sistema de registro de la ficha clínica; e implementar un sistema de autoevaluación permanente son parte del Plan Mejoras propuesto por la Comisión.

Cabe recordar que en Chile, actualmente, del total de 34 Escuelas que imparten Odontología (*), 11 instituciones de Educación Superior han acreditado sus Programas de Formación de Cirujano Dentistas, cuatro de ellas públicas.

(*) Fuente: Colegio de Cirujano Dentistas de Chile