Estudiantes y académicos responden a convocatoria por la Educación

Como numerosas organizaciones de la sociedad civil, los Académicos por la Educación Pública y los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, encabezados por el Centro de Estudiantes (CEO), se sumaron a la movilización ciudadana en demanda de una Educación Pública, de calidad y gratuita.

Acompañados de una animada banda sonora, que además intervino con contagiosas coreografías, la delegación de Odontología realizó el extenso recorrido y respondió al "no están solos" que promovió la convocatoria a través de las redes sociales.

Participación y ciudadanía presentes

Para la Dra. Irene Morales, Directora Departamento Ciencias Básicas y Comunitarias, la marcha inaugural del año 2013 tuvo el carácter de "masiva con participación de distintas organizaciones sociales: estudiantes, sindicatos, colegios profesionales y familias. Una marcha pacífica por el centro de la ciudad con mucha creatividad y alegría de sus participantes, lo que muestra la madurez del movimiento social".

Como parte de la Coordinación de los Académicos por la Educación Pública, la Dra. Morales sostuvo que marchó porque "siento que es un deber manifestarse por los derechos ciudadanos, partiendo por los esenciales como la Educación pública de calidad y gratuita, que permita eliminar la segregación de nuestra sociedad y hacerla más justa". En ese sentido, continuó, "los docentes somos actores principales en el proceso educativo y, como tales, no podemos estar ausentes en la creación de un modelo de educación pública".

También parte de la Coordinación de los Académicos por la Educación Pública, el Dr. Gonzalo Rojas, Director del Departamento de Patología y Medicina Oral señaló que la marcha "fue una expresión ciudadana muy masiva, eso significa que los temas del 2011 siguen vigentes y esperando aún decisiones políticas más efectivas. Como siempre se caracterizó por lo creativa, entusiasta y pacífica, más allá del típico binomio encapuchados-fuerzas de orden público, que creo que uno sin el otro no justificarían su existencia, que tienen su propia dinámica y están al margen del sentido de la movilización".

Durante el año electoral en curso, dijo el Dr. Rojas, "es importante que quienes pretendan dirigir este país tomen nota de lo que la sociedad chilena percibe como carencias, al menos los candidatos ya se pronunciaron, aunque sus comentarios no fueron de lo más comprometido". A su juicio, el rol de los docentes de la Universidad en el Movimiento Social por la Educación se debiera orientar al apoyo de "la demanda ciudadana de mayor justicia social, en segundo lugar, a dar presencia a un estamento que, obviamente, no puede estar ajeno al acontecer nacional en educación; dicho de paso, hay que valorar la presencia de varios académicos de nuestra Facultad, pero aún faltan muchos".

Estudiantes que defienden la Educación Pública

Con la experiencia activa en la Movilización Social por la Educación del año 2011, Ignacio Marchant, estudiante 3º año de Odontología en la Universidad de Chile, afirmó que esta marcha "marca un primer hito relevante durante este agitado año que tenemos encima. Los medios oficiales hablan de más de 100 mil personas, lo que nos dice que hubo al menos unos 150 mil compañeros movilizándose".

Ignacio destacó además que, a nivel de la Casa de Bello, "todas las Facultades de nuestra alma mater hayan paralizado las actividades para poder asistir a esta convocatoria. Todo esto nos indica, que ya se empieza a sentir la agitación que tendrá este año, propio de un ambiente cargado políticamente debido a las elecciones presidenciales".

Para el estudiante, aún con la continuidad del Movimiento Estudiantil, iniciado en el año 2006, "no hemos tenido avances significativos en materia de Educación, puesto que el Sistema Educativo, heredado de la dictadura, y profundizado durante los períodos de la Concertación y, por supuesto, en este período de la Alianza, no ha sufrido cambios en el fondo, sino que sólo en términos de forma". Se ha demostrado, añadió, "que las propuestas de Gobierno (Superintendencia, disminución del interés del CAE, entre otros) no son capaces de hacerse cargo de las demandas de la población, que se resumen en una sola consigna, Educación Pública, Gratuita y de Calidad"

Sobre el rol de los estudiantes en este Movimiento Social, Ignacio Marchant aseguró que "más que nunca debemos hacernos participes de este proceso revolucionario en el que estamos viviendo, tomando las experiencias previas, para no dejarnos llevar por propuestas vacías y sin contenido, tanto de parte del Gobierno, como de los candidatos". En un año de debates "debemos poner temas en la discusión y tomar una decisión consciente y consecuente con lo que llevamos exigiendo durante años: más derechos para el pueblo de Chile".

En este contexto, el estudiante invitó "a todas las generaciones de la primera Universidad de nuestro país a movilizarse, no sólo machando, sino siendo parte activa de las discusiones y aportando con los distintos puntos de vista, enriqueciendo este amplio movimiento ciudadano".