CFG deportivos regresan a Odontología U. Chile

Retomando una suspendida tradición, este 26 de marzo se inauguraron los Cursos de Formación General (CFG) Deportivos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, dirigidos a los estudiantes de Pregrado.

Los CFG impartidos pretenden "ser una herramienta efectiva en la enseñanza de las competencias genéricas necesarias para un egresado de nuestra Facultad" y sus objetivos fundamentales son "incentivar la práctica de actividad física y vida saludable a los estudiantes; el desarrollo de la responsabilidad social, compromiso ciudadano, capacidad crítica y autocritica; además del compromiso ético, valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad, y también el trabajo en equipo", señaló la Coordinadora de Deportes de la Facultad de Odontología, Anyelina Contreras.

Cada uno de los cursos, Acondicionamiento Físico Mixto y Taekwondo Mixto, contemplan clases presenciales de una hora semanales y dos evaluaciones. Dentro de la carga horaria del curso, que está dirigido especialmente a alumnos de 1º y 2º año, el estudiante deberá dedicar tiempo personal al desarrollo, tanto de habilidades físicas como fuerza, coordinación, velocidad, flexibilidad y resistencia; como genéricas.

De acuerdo a la experiencia de la Coordinadora de Deportes, los CFG deportivos eran una sentida demanda de los estudiantes, "porque quieren tener un CFG menos teórico, además, los lineamientos de la Universidad indican que los estudiantes deben tener actividades físicas, especialmente ahora que se realizará una modificación en el Currículum y se iniciará la formación por competencias". De este modo, añadió, "el deporte viene a completar ese espacio de cómo entregar competencias más genéricas que los alumnos necesitan".

Por ello, invitó a los estudiantes a participar de las actividades organizadas por el Gimnasio, puesto que "les va a ayudar a despejarse un poco de la rutina de la semana, del estrés de las clases, van a poder compartir con sus compañeros de Facultad y de Universidad y también con sus profesores en un entorno más amigable; además de mejorar su salud física y mental", dijo Anyelina Contreras.

Entrenamiento de las Selecciones

A partir del lunes 18 de marzo, el Gimnasio abrió su temporada 2013 para el entrenamiento de las selecciones deportivas de la Facultad de Odontología: voleibol, basquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, taekwondo y natación, todas estas ramas en sus versiones femenino y masculino. Las selecciones de ajedrez y atletismo tienen un entrenamiento individual.

Los estudiantes seleccionados iniciaron su preparación física inicial, la que considera la utilización de la Sala de Máquinas. Desarrollarán el entrenamiento en los mismos horarios en que ocupan los recintos externos y será obligatorio mantener este entrenamiento tres veces a la semana.

Se reabren los Talleres Deportivos y Recreativos

Próximamente el Gimnasio de la Facultad de Odontología abrirá sus puertas a toda la comunidad universitaria, entre las 09:00 y 17:00 hrs.

Durante el año en curso se realizarán los Talleres de Zumba, después de las 17:00 hrs.; Acondicionamiento Físico y Yoga, ente 13:00 y 14.00 hrs.

Cabe recordar que, junto con el acento en el desarrollo de la Investigación, el actual Decanato ha impulsado la actividad deportiva. A las dos versiones de Carrera 5k realizada en el año 2011 y 2012, se sumó la inauguración de un equipado Gimnasio como parte de la infraestructura de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que el año pasado atendió un flujo de 100 personas diarias.