Ventiscka celebró los 14 años de El Zócalo Nacional

Con la presencia de invitados provenientes de la comunidad Odontológica, el jueves 21 de marzo, el emblemático programa de Radio Universidad de Chile, El Zócalo Nacional, festejó sus 14 años de transmisiones, desde Sala Master.

La Gala Aniversario estuvo protagonizada por la actuación de la destacada agrupación "VENTISCKA", quienes con 29 años de historia, 9 CDs y 3 DVs, hicieron un recorrido por lo más granado del repertorio de la Nueva Canción Chilena y temas de su autoría. La cita dejó recuerdos imborrables en el corazón de los asistentes, quienes vivieron las evocaciones de los grandes creadores como Víctor Jara, Violeta Parra, Richard Rojas, Rolando Alarcón, Nelson Schwenke y muchos otros.

El encuentro musical finalizó con la interpretación de "El Pueblo Unido" donde Ismael, hijo del destacado músico de Quilapayún, Willy Oddó, hasta entonces espectador, subió al escenario para cantar este clásico tema de la Unidad Popular.

En medio de una noche cargada de emociones, el conductor del programa, Hernán Zúñiga, agradeció "el importante auspicio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que permitió tener ese valioso espacio de la música local".

El evento contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, además de funcionarios y alumnos de esta comunidad.

Entre los asistentes, dijo Hernán Zúñiga, estuvieron presentes "músicos, Manuel Guerrero (hijo del destacado profesor y dirigente comunista, degollado en marzo del ‘85 junto a Santiago Nattino y José Manuel Parada), más el importante e incondicional público, que por años ha acompañado a este programa".

Una de las anécdotas de la jornada, relató el conductor de El Zócalo Nacional, estuvo relacionada con la llegada a la sala de "un matrimonio brasilero que iba rumbo al hotel donde se hospedaban, pues mientras que en el taxi en que se trasladaban el chofer sintonizaba el programa: al escuchar el inicio de este concierto que se transmitía en Radio Universidad de Chile, le pidieron que los llevaran hasta Sala Master, para poder ser parte de este encuentro donde los compañeros de siempre se daban cita".

A modo de proyección, y según informó Hernán Zúñiga, "la Facultad de Odontología mantendrá el apoyo a este espacio y durante este año auspiciará grandes conciertos: en septiembre tendremos un mes dedicado a los 40 años de la muerte del compañero presidente Salvador Allende, donde ya estamos en conversaciones, para contar con la presencia de QUILAPAYUN en una de esas jornadas".

El disfrute de la comunidad odontológica

María Fernanda Rojas, estudiante de 5º Año y Sebastián Toledo Lay, de 6º Año de Odontología fueron parte de la comunidad odontológica que compartieron la Gala Aniversario de El Zócalo Nacional, gracias a las invitaciones que el Programa Radial dispuso para nuestros docentes, funcionarios y alumnos. Para ambos, el concierto constituyó una grata sorpresa, "íbamos sin saber muy bien de qué se trataba, con la intención de pasar un buen rato, distraernos y hacer algo distinto; y, al estar allá descubrimos la cercanía y la buena onda que se dio entre los músicos y todos los presentes", expresó María Fernanda.

Junto con disfrutar de "música de excelente calidad, muy buen audio y un lugar acogedor", los estudiantes tuvieron la oportunidad de "conversar con nuestro Decano y algunos funcionarios de la Universidad, lo que cual es muy bueno. Esto último nos hace pensar en las pocas instancias que se crean para compartir, en otro ámbito, con gente que nos acompaña día a día, que nos facilita las cosas académicas y administrativas en la Facultad".

El espectáculo "fue muy ameno, entretenido y de buena calidad; lo gozamos en su totalidad y nos gustaría que se realizaran y publicaran estas actividades con mayor frecuencia", sugirió María Fernanda Rojas.