Instalar la comunicación en salud como una preocupación

De manera inédita, el Área de Salud Pública y la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la misma Casa de Estudios, organizaron la primera Jornada Taller Comunicación en Salud y Diseño de Mensajes, que fue realizado por del Subdirector del ICEI, Prof. José Miguel Labrín.

Con el propósito de introducir la comunicación en salud como estrategia para el cambio de conductas, y conocer elementos para la construcción de mensajes en salud efectivos, el encuentro se orientó a académicos y equipos que trabajen en Educación en Salud, Comunicación Masiva, elaboración de material educativo y trabajo con la comunidad.

Para la Dra. Madeleine Urzúa, académica del Área de Salud Pública del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias, este primer Taller "muestra la necesidad amplia en el ámbito odontológico de este tipo de herramientas para nuestro desarrollo profesional integral". La docente valoró la masiva respuesta a la convocatoria por parte de profesores y estudiantes, "estoy muy contenta con la participación de la comunidad y, por supuesto, del profesor por su disposición a trabajar con nosotros".

Reiteró el llamado a mantener la participación en los otros dos encuentros programados durante el año, ya que, "al finalizar estos Talleres pretendemos que cada uno elabore un material educativo de creación propia; y que, además de saberlo construir, que entre todos lo podamos evaluar, definir sus ventajas y desventajas conforme a su pertinencia cultural, de manera que tengan una efectividad a largo plazo", subrayó la académica.

Pertinencia cultural, capacitación y espacios cotidianos

Durante la reunión y en el trabajo grupal, lo asistentes al Taller propusieron algunas estrategias de comunicación en salud que fueron evaluadas por el Prof. Labrín, quien centró sus observaciones en la pertinencia cultural que "es lo que me parece central, es decir, cómo conocer a este otro del que inevitablemente nos hacemos cargo, de qué significa la vida de ese otro", sostuvo.

Cuando hablamos de pertinencia cultural, continuó el docente, "estamos hablando de la vida cotidiana de esas personas, no solamente de conocer el nivel de sus modos de comportamiento, ni observar de dónde están ubicados sociodemográficamente".

El Prof. Labrín fue categórico, "si van a efectuar la actividad educativa con un material no pertinente eso es un fracaso, ¿cómo corregirlo? observando la pertinencia cultural para ese entorno y, sin caer en estereotipos, elaborar el material educativo".

En segundo lugar, el experto enfatizó la importancia de la capacitación y entrenamiento previo al momento de ejecutar "una instancia educacional comunicativa asociada a formas de comunicación interpersonal, al interior de espacios que habitualmente no han sido espacios de comunicación preventiva".

Frente a la pregunta sobre ¿cuáles son los espacios preventivos en salud?, resulta interesante, dijo el Prof. Labrín, que se explore "nuevos espacios para la salud oral, distintos, con relaciones nuevas, o sea, ocupar un espacio que no estaba destinado para tal fin; se trata, entonces, del uso de espacios cotidianos que están altamente normalizados para poder darles un giro, un sentido nuevo y quién sabe si por ahí instalamos una mejor comunicación para la salud".

Acercando dos campos del conocimiento

Tras el encuentro con el mundo estudiantil y académico de la Comunidad Odontológica, el Prof. Labrín afirmó que los asistentes al Taller "tienen instalada la comunicación en salud como una preocupación, y eso es admirable, pues hay muy pocas unidades en la Universidad que reconozcan este tema como un ámbito importante para su desarrollo profesional y disciplinario". En general, añadió, "vivimos todos muy aislados, nos preocupamos de nuestra disciplina y pocas veces vemos los cruces y la importancia de los aportes de otros lados para poder desarrollar otros campos; me parece muy interesante que en la Odontología, finalmente, se valore la comunicación preventiva como eje relevante de su quehacer".

El docente señaló eso sí que es necesario mejorar el nivel formativo y que por ello, es relevante el quehacer del la experiencia de ICEI.

Para participar en los Talleres de Comunicación en Salud y Diseño de Mensajes, el docente sólo apeló a "estar preocupados por la pregunta de la comunicación, por el entorno, porque su profesión impacte en la vida de las personas y que la relación con alguien diferente sea fundamental", expresó el Prof. Labrín.

-¿Cómo ve el levantamiento de una Campaña Preventiva en el ámbito de la salud oral?

Prioritario, creo que una de las cosas más importantes es que hay muchas barreras asociadas a la prevención y la atención en salud dental, por esa razón es necesario aproximar más esta realidad a las personas, y en ese sentido la comunicación es el gran instrumento para poder abordar este tema. Hay que empezar a instalarlo como una preocupación, como un tema de interés público y para eso, la comunicación es central, desde los espacios más micro, hasta los espacios más macro.