"A tu Salud" arranca tercera temporada

Cumpliendo tres años al aire, "A tu Salud" inaugura su año 2013 con nuevos panelistas habituales que se suman a la plataforma fundacional del programa radial. Los ya conocidos Dra. Andrea Muñoz, Dr. José Manuel Manríquez, Dr. Gonzalo Rodríguez y Dr. Rodrigo Cabello serán acompañados por el Dr. Juan Pablo Aitken, Dr. Alejandro Escobar, Dr. Marcelo Valle, Prof. Valentina Fajreldin y Dr. Danilo Ocaranza.

Desde sus áreas de desempeño e interés, los académicos darán cuenta de la vanguardia en materia de Investigación, el interés por la Sociedad, las necesidades especiales en salud y su diversidad, las humanidades y las tecnologías aplicadas al ámbito de la salud.

La realización y conducción de "A tu Salud" se mantiene bajo la responsabilidad de la periodista Cecilia Espinosa, quien también es la Directora de Comunicaciones de la Facultad de Odontología, profesional responsable de los contenidos y ejecución del programa, además de la vinculación con el medio local y los auditores.

Una voz para la Salud

Desde su estreno en los medios de comunicación masiva, en una marcha blanca inaugurada en octubre del 2010, la nueva plataforma informativa ha significado un espacio "ciudadano saludable de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile", convencidos que el acceso a la información engrandece a nuestra población y fortalece al mundo ciudadano.

De este modo, y especialmente motivado por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, "A tu Salud" busca convertirse en un lugar para la Educación, Promoción y Prevención de una mejor salud para todos, cuyos realizadores se encuentran motivados por la idea de la co-responsabilidad en Salud. En el programa, los invitados son desafiados a salir del ambiente académico para transformarse en actores sociales relevantes en la construcción de un Chile mejor.

Durante la Temporada 2011 y en medio del Movimiento Ciudadano por la Educación, nuestra tribuna fue plataforma para la expresión de diversos dirigentes sociales, del mundo de la cultura, de la economía, universitario y secundario.

A través de nuestra parrilla del 2012 abordamos temáticas como Ley de Tabaco, VIH - SIDA; EPES y Salud Comunitaria; Salud-Inmigraciones; Cirugía Máxilo Facial; Medicina Intercultural; Bipolaridad; Medicina Biológica; Medicina Física; Halitosis; Esquizofrenia y el Miedo al dentista y la relación profesional paciente, entre muchísimos otros.

Especial ejecución fue el capítulo dedicado a la enfermedad de Alzheimer, que fue propuesto por una de las auditoras del programa y que, sin advertirlo, se convirtió en la última aparición pública del Dr. Archibaldo Donoso, connotado neurólogo y profesor de nuestra Casa de Estudios, que fallecería, sorpresivamente, un par de semanas después. La re-emisión de dicho programa fue nuestro homenaje al maestro.

Conviene recordar que cada programa se emite en vivo y en directo los días jueves, entre 111:00 y 12:00 hrs., pero además. Se encuentran en formatos de audio descargable para volver a escuchar.

Desde la Academia a los medios de comunicación masiva

Para el Dr. Juan Pablo Aitken, odontólogo de la Casa de Bello, su aporte al programa será "plantear la visión de un cirujano dentista, que ha dedicado gran parte de su hasta el momento, acotada trayectoria profesional, a la docencia universitaria, con una orientación hacia lo social que se refleja en mi participación en el preuniversitario popular y en la comisión de equidad, creada en función del ingreso a la Universidad de Chile de alumnos de alta vulnerabilidad escolar y de rendimiento académico destacado".

En su experiencia, "el rol de la educación pública en el país, ha sido aliciente fundamental en mi desarrollo académico; también he participado activamente, en la discusión del currículo Facultad y en la Extensión Universitaria, dado mi interés de expandir la tarea de la Universidad de Chile en la sociedad".

Asimismo y, dada la visión holística que hoy se maneja de las enfermedades, "desde el punto de vista de la Patología, rama a la que pertenezco, me interesa aportar a la población que escucha el programa, conocimientos respecto del tratamiento, detección precoz y pronostico de algunas de las enfermedades más prevalentes de la población y también integrar a la discusión, la necesidad de complementar el tratamiento convencional de éstas, con terapias alternativas como el Reiki, flores de Bach, musicoterapia y hierbas naturales, que no sólo he estudiado, sino también, he aplicado y observado sus efectos en la práctica odontológica". Además, y conforme la visión integral del concepto de salud y enfermedad, le gustaría correlacionar estos conceptos con sociedad y equidad.

El Dr. Aitken posee un Diplomado en Composición Musical y desde su participación en Sociedad del Derecho de Autor (SCD), espera ayudar a consolidar el rol del arte y la cultura en la Facultad de Odontología y relacionarlo con la salud, la atención odontológica, la calidad de vida y la sociedad.

Recuerde sintonizar "A tu Salud" cada jueves a través de radio Universidad de Chile, en el 102.5 FM o a través de www.radio.uchile.cl