Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología

Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología
Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología
Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología
Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología
Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología
Biomateriales para ingeniería de tejidos con aplicación en Odontología

Con el foco en Biomateriales, Dr. Cristian Covarrubias Gallardo, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se adjudicó un Proyecto Fondecyt Regular denominado "Synthesis and evaluation of bioactive nanocomposites based on ceramic nanoparticles and polymers for bone tissue engineering in dentistry".

El Proyecto de Investigación eleva a la Facultad de Odontología a la vanguardia de la Investigación en Ciencias Odontológicas por cuanto el "tema de la Ingeniería Tisular es una disciplina relativamente nueva en el país, que no se ha desarrollado en relación con otros países en Europa y Estados Unidos", informó el Dr. Covarrubias.

Recientemente, en diciembre del 2012, y por iniciativa del Dr. Covarrubias, en la Facultad de Odontología se realizó un primer Curso sobre Ingeniería de Tejidos en el país, a cargo del Dr. Juan Valerio Cauich Rodríguez, Investigador Titular y Profesor de Postgrado del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), Mérida, México. Según, el investigador chileno, la disciplina que junto a nanotecnología "se encuentran actualmente entre las disciplinas más en boga a nivel científico", añadió que probablemente no existe "referencia que se hayan adjudicado Proyectos con énfasis en el término "Ingeniería Tisular" hasta ahora".

Además de la Ciencia de frontera que abordará la Investigación desde el prisma odontológico, el mérito del Dr. Covarrubias tiene relación con el paso desde el logro del Proyecto de Iniciación en el año 2010, a uno Regular en el 2012, en el marco de una competencia entre investigadores consolidados en el medio, "académicos que llevan una carrera y trayectoria de años, y donde no siempre se logra este paso, por lo que, desde el punto de vista personal esto es algo que obviamente entrega satisfacción".

La hipótesis de la Investigación

El Proyecto, describió el Dr. Covarrubias, "está orientado a desarrollar un biomaterial que permita abordar la necesidad, tanto de reparar el tejido óseo cuando se pierde a causa de traumas y patologías odontológicas como la enfermedad periodontal que destruye el tejido que sostiene al diente, así como cuando se requiere recuperar tejido óseo previo a la colocación de un implante".

A juicio del investigador, los materiales que se utilizan actualmente en clínica presentan propiedades muy limitadas, por lo que el trabajo se desarrolla con algunas restricciones "no se concreta la regeneración del tejido en su totalidad de funciones, sino que más bien se forma una estructura que contribuye al soporte del implante".

Lo que hoy se necesita, aseguró el Dr. Covarrubias son "biomateriales más avanzados que permitan estimular la generación de un tejido nuevo, con características lo más parecidas a las que las que tenía el hueso antes de su destrucción, situación que ocurre naturalmente cuando se pierde una pieza dental o por infecciones y traumas".

La aplicación clínica: el sentido social de la Investigación

Durante su ejecución, este Proyecto Fondecyt desarrollará una línea básica en el Laboratorio de Nanobiomateriales, trabajo que tendrá un co-relato en la búsqueda de aplicación clínica que reporte beneficios prácticos para el paciente.

El Dr. Covarrubias sostuvo que, con el avance de su Proyecto de Investigación, espera que "el tiempo de rehabilitación del paciente se reduzca, dado que los materiales que hoy existen generan un tejido óseo de forma más lenta". El estudio, continuó el docente, "significaría también que se podría disminuir la tasa de fracaso en los implantes dentales, que muchas veces se pierden porque la calidad del sustento del hueso donde se soportaron no es la óptima".

Asimismo, existen fracturas o traumas, a veces complejos, donde faltan los medios para rehabilitar al paciente. "Comúnmente se realiza injerto de hueso extraído desde otra zona del paciente, un procedimiento mucho más invasivo que no todos los pacientes están dispuestos a permitir, es decir, intervenir otra zona de su estructura ósea para ser usada en las reparaciones del hueso al diente".


En Europa, explicó el Dr. Covarrubias, "se encuentra en desuso los injertos autólogos como los del hueso ilíaco; no obstante, hoy día, todavía se extraen trozos de otras partes óseas del paciente para reparar la zona que está afectada". En este contexto, el Proyecto contribuiría a dar mayor "confort al paciente, mejorar la calidad del tratamiento y eliminar esa cirugía adicional que se requiere".

Si se considera a la enfermedad periodontal como una patología oral, de alta prevalencia en el país, así como la rehabilitación de traumas y defectos óseos, destinar recursos de Investigación para contribuir a la mejora de estos pacientes también significa un aporte a la Salud Pública en Chile. "Desarrollar Investigación a nivel local, también tiene interés a nivel mundial y se requiere el desarrollo de sistemas que sean más eficientes en la oferta de alternativas a los pacientes y su recuperación de estas patologías".

La potencia de lo interdisciplinar

En el Proyecto que encabeza el Dr. Covarrubias convergen las disciplinas de la Química, Ciencias de los Materiales junto a la Nanotecnología, "lo que da como resultado el tema de ingeniería tisular con orientación médico-clínica".

En el Proyecto también participan como co-investigadores los académicos Dr. Mario Díaz Dosque, Phd. en Ciencias de la Ingeniería mención Ciencias Materiales; Dr. Alfredo von Marttens, cirujano dentista, especialista en Cirugía Máxilo Facial; Prof. Miguel Neira, Bioquímico, académico Instructor del área de Química y el Dr. Pablo Caviedes, PhD. médico de la Facultad de Medicina, quienes aportan con los aspectos y recomendaciones clínicas, además en la experimentación animal.

El Dr. Covarrubias subrayó el carácter interdisciplinario del abordaje del Proyecto, que incluye los puntos de vistas de la Química, Biología, Física, Ingeniería y Medicina. Asimismo, la posibilidad de formar estudiantes de Odontología en la Investigación, "quienes, en proyectos anteriores, realizaron su Tesis de manera muy satisfactoria, aún considerando que ellos cuentan con una formación orientada al área clínica pero demostraron sus capacidades de investigación aplicadas a Proyecto FONDECYT", por cuanto, el académico celebró todas estas convergencias.

Otras adjudicaciones

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, Profesor Titular Departamento Odontología Conservadora se adjudicó un Proyecto Fondecyt Regular N° 1130570 "Biological Plaque Control In Periodontal Diseases: Understanding Variability Of Microbiome/Immune Response And Implementation Of A Conventional Periodontal Treatment Combined With Probiotics".

Mientras que la Dra. Irene Morales Bozo, Directora del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias logró financiamiento vía Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) con su Proyecto de Investigación denominado "Ensayo clínico aleatorio para evaluar la eficacia de un sustituto salival casero, en base a manzanilla (Matricaria chamomilla) y semillas de aceite de linaza (Linum usitatissimum), en el alivio de la sensación de boca seca de distinto origen"). (Ver noticia aquí)

Últimas noticias

Más noticias