Senador Navarro dialogó sobre Universidades Estatales v/s Estado

Invitado por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, el Senador Alejandro Navarro Brain, Vicepresidente de la Cámara Alta, participó del foro "Análisis de Educación Superior: Universidades Estatales v/s Estado", cuyo propósito fue abrir mayores espacios de participación y debate entre la comunidad triestamental al inicio del año electoral.

Compartieron la mesa de discusión el Dr. Alejandro Escobar, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias y dirigente del estamento durante el Movimiento Estudiantil del 2011; además de la representante del estamento funcionario, Srta. Lorena Ulloa.

La asistencia estuvo compuesta por los autoridades de la Facultad, dirigentes estudiantiles, académicos, funcionarios y estudiantes de Odontología.

El Senador Navarro comenzó su intervención citando una frase del actual Ministro de Educación, Harald Beyer, quien aseguró que "mientras yo sea Ministro no habrá educación gratuita en Chile". A su juicio, "esa frase refleja en el fondo el escenario que enfrentan hoy día en las universidades públicas; de ahí mi interpelación al mundo académico de lo público, llámese Rector Víctor Pérez, Rector Gaete de la de la U. Biobío o Rector Zolezzi, de la Universidad de Santiago".

La autoridad de la República sostuvo que tras el diagnóstico compartido por distintos actores sociales, existe un conjunto de demandas estructuradas que no tiene un co-relato en Proyecto de Ley que se discuta en el Congreso. Preguntó si "el reclamo que hace hoy día el mundo académico respecto de una Educación Superior de calidad y pública, tiene como contra partida un Proyecto de Ley que configure esa propuesta o es un conjunto de ideas generales, buenas intenciones y lugares comunes sobre la llamada educación pública, gratuita y de buena calidad?".

Para el Senador, la encrucijada actual es tener una concepción ideologizada de de la Educación Superior, "porque a la base del debate está la creación de las universidades privadas y en esto Harald Beyer no sólo es artífice, creador e ideólogo, junto con Cristian Larroulet y Joaquín Lavín, todos Ministros de este gobierno son los ideólogos del sistema y la pregunta es si alguien cree que es posible hacer un cambio cuando los ideólogos están dentro del sistema de toma de decisiones".

En este escenario, el Senador Navarro aseguró estar convencido que "no van a haber cambios en este gobierno al menos, dada la filosofía de Beyer, que es una bofetada al Movimiento Estudiantil, a los millones que marcharon, en la Movilización más grande en toda la historia del país". La masividad y transversalidad social y económica de esa convocatoria reunió "a estudiantes de universidades privadas, de universidades públicas, académicos, la gente humilde de nuestro pueblo que marcharon junto a los estudiantes, por una demanda que las encuestas revelan que el 80% de los chilenos quiere educación gratuita y hay un Ministro que se permite decir que mientras él sea Ministro no va haber educación gratuita en Chile".

Esto da cuenta, dijo el Senador, "no de una soberbia individual, que todos la podemos tener, sino de una convicción profunda e ideológica, y por lo tanto el debate sobre Educación Superior y los cambios es un tema ideológico sobre el tipo de sociedad y ciudadano que uno quiere formar". Es decir, "hay un alineamiento de toda la sociedad chilena de optar y participar del modelo, pues no ha habido oposición a este sino más bien ha habido una aceptación del mismo y un cuestionamiento que todos sabemos que, al menos en este gobierno, no va a cambiar", manifestó.

No obstante, el Senador Navarro afirmó que los cambios se realizan en el Congreso "le guste a quien le guste", entonces "¿cuál es la alianza estratégica que debe haber entre la política y la academia".

Por ello, demandó de la Universidad de Chile, "la más antigua, la más capaz, la de mayor liderazgo" encabezar la generación de un Proyecto alternativo de Educación en Chile, "una propuesta que signifique y pueda ser una contrapartida a la demanda de la Educación Pública y de calidad".