Celebración del Día del Docente de Odontología

Celebración del Día del Docente de Odontología_
Celebración del Día del Docente de Odontología

Con la ceremonia de Certificación del Programa Educativo en Idiomas y por segundo año consecutivo, la Oficina de Educación destacó el rol de la formación como fundamento de la Universidad en la celebración del Día del Docente de Odontología, instalado por la misma unidad.

El acto académico fue presidido por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, quien estuvo acompañado por la Directora de Asuntos Académicos, Dra. Ana Ortega Pinto y la Directora de la Oficina de Educación, Dra. Ximena Lee Muñoz; además de académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que la Oficina de Educación tiene el propósito de servir como un centro de referencia y apoyo a la labor académica, a través de la prestación de servicios técnico pedagógicos, guías de capacitación docente e infraestructura que mejore la calidad de la práctica pedagógica. Asimismo, apoya el desarrollo académico de los profesionales que ingresan a nuestra Facultad, en cada una de las etapas de su carrera académica.

"Aprender otro idioma abre muchas puertas"

En su intervención, el Prof. Juan Fernández de los Ríos, quien fue el responsable del Programa Educativo en Idiomas, conjugó, según dijo, tres verbos regulares: agradecer, saludar e invitar.

Agradeció la oportunidad que le dio la Facultad de trabajar en esta institución, al Decanato y a la Oficina de Educación. Saludó especialmente a los alumnos del Programa y felicitó su "entrega, fidelidad y buena disposición para aprender"; y, finalmente, invitó "a todos los presentes a seguir participando en marzo, para poder seguir mejorando, diariamente, en esta bonita pero difícil tarea que es aprender otro idioma y que abre muchas puertas".

Perfeccionamiento docente y Unidad de Idiomas

La Dra. Ximena Lee, felicitó a los académicos, estudiantes y funcionarios que completaron exitosamente los diferentes Cursos de inglés o francés. "Todos sabemos que los idiomas hoy en día son imprescindibles para la docencia universitaria, especialmente para quienes quieren investigar, presentar documentos en Congresos, asistir a encuentros internacionales, publicar en inglés, optimizar la búsqueda de información en Internet, o simplemente comunicarse en forma verbal y escrita en un segundo o tercer idioma", argumentó la académica en relación al surgimiento de la Unidad de Idiomas.

Esta iniciativa, enmarcada en el perfeccionamiento docente, "se posiciona como un proyecto original, que existe en muy pocas unidades académicas de nuestra Universidad", señaló la docente. Esta dependencia realizó habilitación en idioma inglés en los niveles básico, intermedio y avanzado; habilitación en idiomas francés y alemán en nivel intermedio; correcciones de abstracts de carácter científico, traducidos al inglés, francés o alemán como también trabajó en la traducción de una sección bilingüe de nuestro Sitio Web institucional.

La Universidad de Chile en el contexto nacional

El Decano Jorge Gamonal enfocó su reflexión en el marco de la celebración del Día del Docente de Odontología en la relación entre Estado y Universidad, donde ninguno de los cinco gobiernos democráticos "ha resuelto la relación que el Estado debe tener con la Universidad de Chile", sostuvo. La desmantelación de la Casa de Bello que ocurrió en el año 1981, desmembrando el cuerpo institucional en numerosos sedes regionales, dijo el Decano, y "cuando apareció la democracia, los que luchamos por recuperarla, esperábamos que los gobiernos de la democracia cambiaran esta relación de manera rápida, sin embargo no se pudo".

Esto hace que, el Estado "aporte un rango del 16% de su presupuesto total y el resto, la Universidad lo deba obtener de la postulación a Concursos; además, tengamos que adquirir insumos a través de convenios con Chile Compra, se nos aplique la Ley de Transparencia y los procedimientos de la Contraloría General de la República", comentó el Decano. Tras ello, el Dr. Gamonal comentó también la Crisis en el Proceso de Acreditación entre otros temas internos de la Facultad.

La Facultad de Odontología felicita a los alumnos que concluyeron el Programa Educativo en Idiomas.

PROGRAMA EDUCATIVO EN IDIOMAS (PERÍODO 2011-2012)

Nivel "Elementary" (A2):

Pilar Barahona Salazar
María Cristina Jiménez Quezada
Viviana Rodríguez Dotte
Claudia Díaz Gálvez
Ada Pango Madariaga

Nivel "Lower Intermediate" (B1):

Carla Lozano Moraga
Nora Silva Steffens
Irene Morales Bozo
Eugenia Henríquez D'Aquino