Odontología avanza en equipamiento para Investigación

Instalado y funcionando en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se encuentra el Microscopio de Epifluorescencia que se adquirió con fondos provenientes del Programa UModerniza, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, en conjunto con Decanato de la Facultad de Odontología.

El Proyecto ha sido liderado por la Dra. Sonja Buvinic e incorpora a los docentes Dra. Andrea Paula-Lima, Dr. Vicente Torres y Dr. Alejandro Escobar, todos miembros del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Odontología.

De acuerdo a la académica, el Microscopio de Epifluorescencia para investigación, marca Nikon modelo Ti-E, "es un equipo de última generación, que permite estudiar eventos celulares en tiempo real, con técnicas avanzadas de análisis de imágenes". La adquisición de este equipamiento, continuó la Dra. Buvinic, "es el resultado de un Proyecto generado y adjudicado en el año 2011 por los académicos del Laboratorio de Biología Celular y Molecular; además, el Proyecto fue integrado por el Dr. Guillermo Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas".

La postulación al Proyecto UModerniza surgió de la necesidad de contar con equipamiento de vanguardia para el desarrollo de la Investigación en Ciencias Básicas aplicable a Odontología. "Nuestro grupo trabaja en tópicos diversos de Ciencia Básica (neurodegeneración, inmunología, bases moleculares del cáncer, fisiopatología muscular), pero todos coincidimos en la necesidad de contar con este equipamiento para estudiar el comportamiento normal y patológico de distintos tipos celulares", sostuvo la Dra. Buvinic.

La iniciativa para la adquisición de equipamiento intermedio, que normalmente no se adquiere con fuentes de financiamiento provenientes de Proyectos Fondecyt tradicionales, fue abierta a toda la Universidad de Chile, "por lo tanto, fue muy significativo que se otorgaran estos recursos a un grupo emergente, siendo que postularon también grupos de Investigación consolidados y de gran trayectoria de todas las Facultades", destacó la experta.

Para este grupo, conformado por académicos recientemente contratados en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, "todos investigadores jóvenes que desarrollan Líneas de Investigación independientes, ha sido un gran respaldo habernos adjudicado este Proyecto", comentó.

La Dra. Buvinic aseguró que "para realizar Ciencia de calidad y competitiva a nivel mundial, es fundamental contar con las herramientas y equipamientos que permitan desarrollarla". En particular, añadió la académica, "este equipamiento es una herramienta transversal para todos los grupos de investigación de la Facultad de Odontología, que permitirá abordar preguntas que hasta ahora no se habían desarrollado; además, la disponibilidad de este tipo de equipamiento permite la formación y actualización de estudiantes y académicos en nuevas técnicas y aproximaciones experimentales".

El equipo se utilizará de manera transversal en todas las áreas de estudio del equipo del Laboratorio, en funciones que permitan "determinar la distribución específica y el tránsito de proteínas dentro de las células, realizar cinéticas de aumento de mensajeros celulares, analizar la migración celular, entre otras". Además, se espera que sea utilizado para potenciar múltiples investigaciones que se realizan en la Facultad de Odontología, "pudiendo abordar preguntas celulares o moleculares que hasta ahora no se habían considerado", explicó la docente.

Hasta ahora se ha capacitado a académicos de los Laboratorios de Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Biología Periodontal, Microbiología y Anatomía Patológica para el correcto manejo de este equipo. Con todo, la Dra. Buvinic espera que sea posible "dictar Cursos de Microscopía y Análisis avanzado de imágenes, que favorezcan a la formación de estudiantes de Pre y Posgrado; y, debido a la participación del Dr. Guillermo Díaz en este Proyecto, esperamos que se genere un nexo científico entre la Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas", en el Campus Norte de la Universidad de Chile.