La experiencia docente con adultos mayores en la U. de Chile

Con el propósito de difundir el quehacer incipiente en el aprendizaje en servicio, mostrando en primer lugar la gran experiencia vivida con el Programa Educativo de Monitores en Salud Oral para el Adulto Mayor, la Dra. Ximena Lee, Directora de la Oficina de Educación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y una de las docentes que encabezó el Curso expuso en el 2º Congreso de Salud Global organizado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

La presentación sirvió, además, para compartir conocimientos con otras unidades dedicadas a la salud, tanto nacionales como internacionales.

Dentro de los objetivos del Programa Educativo, la Dra. Lee señaló "implementar una estrategia de innovación pedagógica que evidencia la participación del adulto mayor como sujeto activo promotor de salud oral; mejorar aprendizajes en salud oral, traducido en mejora de la calidad de vida del adulto mayor y su comunidad; fomentar valores en la comunidad académica: participación, responsabilidad social y respeto".

En opinión de la Dra. Lee, "Odontología tiene mucho que decir en este tema, pues sin duda está dentro de los temas a debatir, principalmente aquellos relacionados con la equidad, el acceso equitativo, la justicia social, entre otros. Es una oportunidad para que la Facultad comience a "mostrarse" en sociedad, que se sepa que estos temas sí nos importan y estamos trabajando para encontrar las mejores soluciones o propuestas para un Chile más justo".

En este escenario, el desafío para el Proyecto, en el marco de las necesidades del país referidas a la inserción del adulto mayor como actor social, nuestra Facultad se encuentra a la vanguardia. "El adulto mayor representa hoy en día al Chile que ya envejeció, que no está en vías de, sino que definitivamente envejeció; por lo tanto, es un desafío como sociedad responder a las demandas que este grupo necesita", la Dra. Lee añadió que "debemos repensar nuestras prácticas Docentes, de Investigación y de Extensión, desde nuestras aulas universitarias, e integrarlas en la acción, y una de esas es dándole un valor agregado a este socio estratégico, lleno de energías que quiere una oportunidad para seguir aportando a la sociedad".

Dar a conocer los aprendizajes

Para exponer el Programa Educativo dirigido a adultos mayores en las XII Jornadas Pedagógicas de Educación Médica, la Prof. Karin Lagos, asesora de la Oficina de Educación de nuestra Facultad, se trasladó hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

En a actividad, que fue organizada por el Departamento de Educación Médica y en el marco de los proyectos Fondecyt, se presentó la ponencia: "Formación de monitores adultos mayores en salud oral como estrategia educativa hacia la comunidad", de los autores: Ximena Lee Muñoz, Claudia Sommariva Miranda, Karin Lagos Bosman, Cecilia Espinosa Cortés, Anyelina Contreras Loyola y Alfredo Apip Ramos.

Además, se participó en la exposición de Pósters, con la temática: "Innovación pedagógica a través de metodología activa aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje clínico odontológico", de los autores: Ximena Lee Muñoz, Elizabeth Astorga Bustamante, Cristian Vergara Núñez, Claudio Méndez Bravo y Carolina Figueroa San Martín.