Coltauco recibió a Trabajos Voluntarios de Odontología

Con un total de 600 atenciones culminaron los Trabajos Voluntarios de Odontología en la ciudad de Coltauco, Provincia de Cachapoal, en la VI Región, a donde se trasladaron cerca de 40 estudiantes de voluntarios, de 1º a 6º año de Odontología de la Universidad de Chile.

Dotados de equipamiento y sillones dentales de campaña, además de numeroso material odontológico, los estudiantes realizaron intervenciones dentales en áreas como Operatoria, Periodoncia, Cirugía básica y Educación, Promoción y Prevención en Salud Dental.

Instalados en la Escuela F-77, los voluntarios de Odontología iniciaron la atención el domingo 5 de enero, donde recibieron 120 pacientes y luego, extendieron sus prestaciones hasta el viernes 11.

La organización de TVO destacó que él éxito de la jornada estuvo ligado el estrecho trabajo y comunicación que se desarrolló de la mano de las Juntas de Vecinos, lo que fortaleció la ciudadanía local.

Una delegación oficial de la Facultad de Odontología, conformada por el Decano Jorge Gamonal, la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa, acompañó a los estudiantes en el lugar, constatando la rigurosidad con la que se llevaba a cabo la atención odontológica.

Durante la semana de atenciones la Clínica Dental Móvil de la Facultad de Odontología también prestó servicios a los vecinos de Coltauco.

La fortaleza de la colaboración entre organismos públicos

Acompañado de una comitiva, el Alcalde de Coltauco, Sr. Rubén Jorquera, visitó en terreno a los Trabajos Voluntarios de Odontología y valoró el "acercamiento que han tenido con nuestra comunidad y poder traer excelentes profesionales, donde han visto que la convocatoria ha sido excelente". Agradeció a las autoridades de la Universidad de Chile "por este gesto hermoso que han tenido con nuestra comuna, que es una zona muy hermosa, como su paisajismo, pero con mucha necesidades en el tema de la Odontología".

Asimismo, el Jefe de Salud de la Municipalidad, Dr. Cristian Andrade, felicitó la iniciativa de la Universidad de Chile de llegar a comunas rurales, pues ello permite "aumentar las coberturas sobre todo en el área odontológica que es una de la brechas que tenemos en nuestro CESFAM". Dadas las Garantías Explícitas en Salud (GES), aclaró el profesional de la salud, "nuestra población objetivo de atención son los niños, pero nuestras horas dentales son insuficientes para dar cobertura a toda la comunidad", más aún si Coltauco no cuenta con Clínicas Dentales privadas, y la única fuente de atención dental lo constituye el Centro de salud Familiar (CESFAM), puesto que las otras 3 Postas no cuentan con esta prestación.

El Dr. Andrade destacó la experiencia de la gestión de salud planificada por Trabajos Voluntarios de Odontología, "nuestra idea de atención primaria es la integralidad de la atención del paciente, que es lo que está siendo realizado por el equipo que está aquí, todo bien completo, muy organizado se ve que han trabajado ya en otras áreas y otros lugares, la gente va a hacer la mejor evaluación de esta iniciativa".

Por su parte, el Sr. Samuel Marín, Concejal de la comuna, también en visita junto al Alcalde, sostuvo que es importante la colaboración entre instituciones públicas como La Universidad de Chile y el Municipio de Coltauco. La autoridad indicó que el 80% de la población de la ciudad registra ingresos por familia inferiores a los $200.000 "por lo que tenemos un índice de pobreza mayor que en otras comunas", por esta razón añadió, "muchas veces se posterga la salud de la dentadura en virtud de otras cosas, dado el costo que tiene ir a una atención particular y hacerse el tratamiento".
Por lo que, para comunicar la buena noticia de la atención de TVO en Coltauco, el Concejal dijo que se recurrió a las organizaciones sociales y a la Radio Comunitaria, lo que refuerza el trabajo de los actores sociales de la comuna.

Con la tarea cumplida

Para Karina Jara, egresada de Odontología en la Universidad de Chile y responsable de Trabajos Voluntarios, el desafío en Coltauco, ciudad que intervenían por primera vez, fue dimensionar la cantidad real de pacientes que atenderían, no obstante, coparon todas las horas disponibles y alcanzaron un total de 600 pacientes atendidos.

Con 11 sillones dentales, distribuidos en 5 para Periodoncia, 6 para Operatoria, sumados a dos camillas que les facilitó el Consultorio para ejecutar Cirugía y Diagnóstico que se realizó en sillas de la Escuela. "Todos los voluntarios han trabajado súper bien, se incorporaron muchos estudiantes de Primer y Segundo Año, una muy buena experiencia".

Como se ha comprobado en otras ocasiones, en Coltauco también se manifiesta el mismo perfil epidemiológico en salud oral. "Las áreas donde más se presentan problemas es en materia de caries y enfermedad periodontal, son las patologías más prevalentes de la cavidad bucal; una buena noticia es que no se han tomado muchas horas de cirugía, que son las extracciones, sino que hemos indicado más obsturaciones o tapaduras y limpieza", aseveró Karina.

La estudiante agradeció el apoyo y la presencia del equipo clínico del CESFAM "tuvimos toda la disposición, la preocupación por cautelar el sistema eléctrico para evitar las bajas de voltaje, entre otros temas".

Finalmente, Karina Jara relevó no sólo "las ganas de trabajar de los voluntarios, sobre todo de los más chicos, que vieron cómo es el trabajo clínico propiamente tal, a lo que ellos no se han visto enfrentados aún, y que terminaron muy contentos con la experiencia que lograron acá", también "el cariño de la gente, que nos trajo cajones con duraznos, pan amasado, pues es su forma de agradecer la atención que les entregamos, que fue breve, que nos preocupamos que se sintieran cómodos, que se les explicamos lo que tenían de manera que ellos pudieran entenderlo".