Primera cosecha del huerto universitario de Odontología

El Proyecto Huerto Universitario realizó la Fiesta de la Cosecha a través de una presentación que mostró la evolución del espacio, dio cuenta de lo que se está produciendo y que finalizó con la degustando los productos de la tierra cosechados por la misma comunidad.

El Proyecto de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que comenzó a principios de agosto ha convocado a numerosos estudiantes y pretende proyectarse en el futuro. Marcia Montedónico, ingeniera agrónoma y participante del proyecto, señaló que puede servir como plataforma para otras actividades, "la idea es que se pudieran desarrollar varias actividades de Extensión y que sirviera como eje de un montón de actores que podrían participar ahí. Creo que el próximo año ya debería tomar otra forma, pues el huerto debería integrarse más a la Dirección de Extensión, a las actividades de los estudiantes, y ellos integrarlos a sus ideas o Proyectos, porque este año fue, más bien, la implementación".

Los criterios que se tomaron en cuenta para crear el huerto fue la dirección solar y la vista desde la calle Av. La Paz. Se optó por un diseño en base a cuadriculas, que inspirado en el "plano damero" con el que está construido Santiago en el casco histórico, "rememorando la arquitectura urbana de la ciudad de Santiago, las manzanas", indicó Denisse Eule, arquitecta de profesión.

El huerto universitario no se construyó en el suelo, debido a la dureza de la tierra; para ello, utilizaron palets en el que se montaron las tres estructuras que sostienen la vegetación: sacos, cajas plásticas y camas de madera. Durante la primera etapa, cultivaron hierbas medicinales y arboles nativos en los mismos sacos que contenían la tierra y "compost".

Asimismo, el huerto universitario demanda tiempo y dedicación para su correcto funcionamiento; sin embargo, es una experiencia grupal que estimula el trabajo en equipo.

La estudiante de la carrera de Odontología de Tercer Año, Luna Quezada, expresó que "me llamó la atención el huerto, porque se puede generar comunidad universitaria, como va gente muy simpática, trabajando en conjunto. Además, participó porque por algo muy personal, me gusta la tierra, creo y confío que la tierra es lo que nos va a sustentar el día de mañana y nos podría sustentar para siempre".

Otros ven el huerto una posibilidad de vincular la carrera con el entorno. "es una inactiva novedosa e interesante de la Facultad. Algo que nos saca de la rutina. Le encontré sentido al hecho de que como profesionales del área de la salud, empecemos a vincularnos con algo totalmente distinto, es decir, incorporar el tema alimentación saludable, por ejemplo, y empezar a vincularlo con los colegios, porque la Facultad está teniendo relación directa con ellos", comentó.

La distribución de las plantas fue por tamaño y se pensó en la altura para facilitar el trabajo. En el huerto hay maíz, maravilla, acelga, betarraga, navos, melón, pepino, sandía, berenjenas, zanahorias, tomate, zapallo, poroto, hierbas y árboles nativos.