Visita oficial de Unesp a Odontología U. Chile

La visita oficial de la delegación académica de la Universidad Estatal de Sao Paulo (UNESP) a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se enfocó en Investigación, ejecución de la Docencia y Extensión entre las dos casas de estudios y Convenios de Cooperación, con el fin de aproximar lazos para trabajar en consonancia.

El equipo en visita estuvo conformado por la Prof. Andrea Rached, Prof. Fernanda Rosell, Carolina Santezi, Renata Francesconi, Cristina Pressoto y el Dr. Edson Campos.

La reunión buscó posicionar a nuestra Facultad dentro de Latinoamérica estableciendo un pacto entre dos universidades con prestigio internacional, acercando la Docencia, Investigación y Postítulo.

Algunas de las particularidades de los estudiantes de Pregrado de la Unesp es la asistencia obligatoria a clases; las clínicas comienzan en tercer año, a diferencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que comienzan desde cuarto año; y se trabaja en parejas.

En Brasil el cupo de ingreso a la carrera de Odontología es de 75 estudiantes. Además, estudiantes de Posgrado participan en la formación de Pregrado, colaborando con el seguimiento y supervisión a los alumnos en las clínicas.

Los insumos o biomateriales son financiados por el Estado, pues son de responsabilidad del Seguro Público, y el paciente sólo tiene que costear los exámenes de laboratorio. Cabe destacar que la Facultad de Odontología de la Unesp se encuentra entre una de las 200 universidades mejores del mundo.

Al igual que los profesionales de la Universidad de Chile, el énfasis en la formación de los profesionales, está en el espíritu crítico, reflexivo, orientado a la necesidad de la población, en todos los niveles de atención, desde la general hasta la especializada.

Los estudiantes brasileros durante toda la carrera cuentan con un curso de Ciencias Sociales, que apunta a la "relación del comportamiento", según indicó el Dr. Edson Campos, Vice- Director de Departamento de Restauradora de la Facultad de de Odontología de Araraquara - Universidad Estatal de Sao Paulo. "A partir de tercer año realizar asignaturas que son interdisciplinarias. Algunas dos o tres en tercer año que tiene estas características, que va aumentando en cuarto y quinto año", indicó Fernanda López, docente de la misma institución.

Riesgo cariogénico en Clínica

En la asignatura de Operatoria, la Facultad de Odontología U. Chile, incluye la prevención y "exigimos a los alumnos la determinación del riesgo cariogénico potencial de los pacientes, para que cuando se les otorgue el alta integral, pueda demostrar se el riesgo, de manera que comprobemos que fue disminuyó luego del tratamiento aplicado. A diferencia de la Uneps, donde el alumno aprende la determinación de riesgo cariogénico en la asignatura ‘Preventiva' pero no lo aplica en Operatoria. Sin embargo, están pensando en ir incorporándola", señaló la Dra. Sommariva.

Universidades complementarias que se unen para crecer juntas

Una de las actividades ampliadas, fue la conferencia del Dr. Edson Campos, cuyo objetivo fue mostrar la Línea de Investigación que desarrolla junto a un grupo de investigadores de Suiza, Ginebra, "dando cuenta de algunas investigaciones que demuestran la posibilidad de utilización clínica de estos materiales que están disponibles y que utilizamos mucho", dijo el académico.

La principal diferencia de estos materiales es que la restauración puede ser realizada en poco tiempo, por lo tanto, "es un procedimiento más confortable para el paciente, más confortable para el cirujano y, además, menos costoso".

El Dr. Campos rescató el "interés común de mantener una relación permanente con la Universidad, lo que va a simbolizar realmente esta cooperación entre las instituciones. No tengo dudas de que lo académicos y los alumnos de ambas instituciones tenemos mucho que ganar con esta cooperación". Añadió que ambas son "Facultades complementarias, por lo que tenemos mucho que crecer".

Evaluó que la semana de estadía en la Universidad de Chile "fue riquísima y nos llevamos a Brasil ideas, inspirados para introducir cambios, en relación a estructura y a Investigación, fue una semana muy productiva, muy feliz". El docente sostuvo que "me voy muy bien impresionado con la forma cómo ejercen la Odontología en Pregrado, tenemos una forma muy parecida características de nuestra Facultad: un alumno de nuestra Facultad se sentiría muy bien aquí y un alumno de su Facultad se sentiría muy bien con nosotros. Tenemos características particulares de cada uno, ciencias muy parecidas las ciencia conservadora, filosofía para tratar a los pacientes, tratamientos muy parecidos para la mantención de la estructura dental Escuela".

Con todo, aseguró el Dr. Campos, "la cooperación formal, oficial entre las instituciones no significa mucha cosa si no se trabaja para que esta asociación se haga realidad. La Unesp y la Universidad de Chile están muy comprometidas con el proceso, con la manera de cómo seguir así, varios proyectos pensados, algunos ya están andando, como por ejemplo que académicos realizarán Doctorados con ostros, tales como el Dr. Eduardo Fernández y el Dr. Gustavo Moncada".

Convino en que los próximos pasos serán "presentar nuevos proyectos, visitas periódicas y estadías de académicos. Nuestra Universidad está valorizando la cooperación internacional, que es muy importante para nosotros y por eso se ha comprometido. Estoy seguro que dentro de de poco tiempo los frutos de esta relación serán muy generosos, pues se ha creado un lazo, vínculo permanente entre las dos instituciones", reforzó el académico de la UNESP.