Decano Jorge Gamonal participó de CFG de Poesía

La visita del Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, a los estudiantes del Curso de Formación General "Crecimiento Personal a través de la Poesía", marcó el cierre de las reuniones de amigos "donde siempre existía el debate y nos podíamos decir las cosas con sinceridad".

Dictado por el Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora durante el segundo semestre, el CFG congregó a 25 estudiantes de Odontología. En la ocasión, los alumnos se refirieron al docente como "Maestro Apip", a quien agradecieron "de manera infinita su disposición, motivación y amistad siempre presente y que no olvidaremos".

Los estudiantes entregaron el cuaderno poético al Decano Gamonal, en el que plasmaron todas las poesías que realizaron a lo largo del Taller. "Sabemos que el estar reunidos acá es en gran parte por su gestión realizada. Y le hacemos de entrega, nuestro Cuaderno de estudiantes. Presentamos nuestros sentimientos más íntimos, nuestros deseos, que significa renunciar a la vergüenza y a la individualidad. Entregamos el resultado de un trabajo que solo pude ser de manera colectiva", comentó Felipe Derpich, estudiante del curso.

El Decano de la Facultad, Jorge Gamonal, agradeció la participación y anunció que en 2013 se imprimiría un libro con los poemas de los alumnos. "Tenemos un acuerdo para formar el cuaderno en un libro, ya que tenemos un convenio con Editorial Ocho Libros. Un cuadernillo que espero sacarlo el próximo año, en algún momento de 2013".

El Decano agregó su interés por el arte mayor y reveló a los asistentes, que cada vez que termina un ponencia en algún Congreso, lo hace con una poesía. "Desde pequeño, al final de la actividad muestro una poesía, y por eso me identifica que lo Uds. hacen. A mí siempre me han gustado las novelas y los cuentos, pero siempre me ha gustado el arte mayor que es la poesía".

El Decano leyó poesía de Enrique Lihn, Bernando Chandía Fica, Luis Bertoni y Jorge Teillier; y el profesor Apip se mostró muy orgulloso.

Los estudiantes se mostraron muy emocionados e hicieron una llamada a seguir por el camino de la poesía. "Amigos, los insto a seguir replicando estas instancias y no perdamos la esencia humanista, no cedamos nuestro ímpetu y adentrémonos en la inmensidad de la lírica, no reprimamos el poema que ha estado oculto y abramos nuestros corazones, nuestras almas pletóricas de emoción a nuevas generaciones, a nuevas manadas ávidas por aprender más que de poesía, de la vida misma", arengó Felipe Derpich.

Además, los estudiantes invitaron a reflexionar en torno a "frase del gran maestro Zurita que nos entregó cuando lo tuvimos en nuestra Facultad: "La poesía, finalmente son imágenes, metáforas de cosas que son aún más importantes que la misma poesía", insistieron.