Ganadores Concurso de afiches "Aprendiendo a Prevenir en Odontología":

Estudiantes U Chile promueven el "Sonreír para volver a vivir"

Pablo Meneses, 1º Lugar
María José Carvacho, 2º Lugar
Nataly Cajas, 3º Lugar
Estudiantes U Chile promueven el "Sonreír para volver a vivir"

Sorprendidos pero satisfechos se mostraron los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso de Afiches "Aprendiendo a Prevenir en Odontología, Sonreír para volver a vivir", organizado por la Oficina de Educación y la Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Odontología

"Inculcarle al paciente que los dientes son para toda la vida"

Pablo Meneses, estudiante de 4º Año de Odontología y ganador del 1º Lugar del Concurso, consideró que la competencia estuvo "súper reñida y todos tuvieron su estilo propio, algunos más informativos, otros más gráficos, otros más chocantes, entonces, eran muy diversos". Con la experiencia de haber participado en Concursos anteriores, Pablo dijo que recolectó todos los aprendizajes "lo que les llama la atención a las personas, ver afiches en las calles y en los hospitales, ver las necesidades gráficas que los afiches requieren y tratar de llamar la atención en base a eso, más que muchas palabras, porque lo que llama la tención a simple vista son las imágenes chocantes, sobre todo a las personas adultos mayores. Tratar de capturar eso y plasmarlo en un poster".

Con su afiche, Pablo se propuso erradicar, entre los adultos mayores, la idea que "los dientes se pierden por la edad, y, por el contrario, tratar de inculcarles que la salud oral es importante no sólo para comer sino para hablar, por estética y que se trata de un estilo de vida sano en general".

Parte de la formación que entrega la Facultad de Odontología está orientada a la atención del Adulto Mayor. "La formación teórica que se nos da al respecto es excelente, pero creo que debemos reforzar el aspecto educativo, porque muchos de los pacientes que llegan acá con mucho deterioro oral y con un concepto errado de la odontología".

Nosotros, reforzó Pablo Meneses, "nos esforzamos en el aspecto teórico y práctico de dar el mejor tratamiento al paciente, pero nos estamos quedando atrás en el ámbito educativo para inculcarle al paciente que los dientes son para toda la vida".

Por ello, el ganador del Concurso de afiches invitó a sus compañeros a "que exploten toda la creatividad y que la expongan en un poster, porque al final sólo con el hecho de participar ya le está haciendo un favor a la comunidad y a la Facultad de Odontología".

"Un tema que hay que investigar porque faltan políticas públicas"

En medio de su sorpresa, María José Carvacho, estudiante de 6º Año Odontología, logró el 2º Lugar, quien también ha tenido experiencia previa en las convocatorias anteriores. "Observé a varios adultos mayores para inspirarme en la imagen que, finalmente, pinté en acuarela. Quería que tuviera la dimensión vertical bien disminuida, entonces, me fijé en cómo se formaban las arruguitas alrededor de la boca y en los ojos".

Su objetivo fue reflejar la tristeza del adulto mayor al ver que no tiene sus dientes "y los dibujos que están al lado, en grafito, corresponden a sus fantasmas o lo que podría haber sido si tuviera sus dientes".

Actualmente desarrolla su Tesis para optar al Título de Cirujano Dentista en esta materia, "estamos visitando adultos mayores que estén postrados y con cierto nivel de dependencia para analizar cómo se relaciona el índice de higiene oral, con su estado de salud bucal y con las prácticas que los cuidadores tienen para satisfacer las necesidades de higiene oral de los abuelitos".

Si bien, aún no decide hacia dónde derivará su ejercicio profesional, María José considera interesante el ámbito de la rehabilitación, "es un tema que hay que investigar, porque faltan políticas públicas al respecto".

"Ellos han dado todo por sus familias pero han descuidado mucho su salud oral"

Como un gran logro definió Nataly Cajas la obtención del 3º Lugar en el Concurso de Afiches. Destinó mucho tiempo a la propuesta gráfica "porque el adulto mayor presenta prácticamente todas las patologías, entonces, haber logrado llegar al público objetivo resumir bien la idea y recibir un premio fue un gran logro personal y como Facultad".

A juicio de la estudiante, la Prevención en salud oral del adulto mayor "es un tema que requiere ser manejado desde su base: ellos han dado todo por sus familias pero han descuidado mucho su salud oral, sin embargo, cuando uno los aborda y los trata ahí pueden llegar a prevenir; además, pueden fortalecer los conocimientos en su comunidad, vecinos, amigos y sobre todo en sus familiares".

En su afiche, Nataly Cajas abordó varios contenidos de manera sucinta a modo de portada de un diario: uso de pasta de dientes, cepillado y el empleo de prótesis. "Lo ideal sería que toda la comunidad odontológica se motivara a participar en concursos de este tipo, porque haciendo un afiche se resume mucha información y a la vez se aprende. Lo principal es que logras trasmitirlo, en este caso, a los adultos mayores de manera gráfica y creativa, porque como estudiantes y dentistas tenemos una deuda con la sociedad para prevenir las patologías orales y promover la salud".

Cabe recordar que, como parte del Premio del certamen, los afiches que obtuvieron tres primeros lugares se destinarán a toso los servicios de salud del país, gracias al apoyo colaborativo del Departamento de Salud Bucal de Ministerio de Salud; además, en esta oportunidad, los afiches serán publicados en los centros del SENAMA. Asimismo, el afiche ganador se exhibirá durante un mes en todas las estaciones del metro de Santiago en los paneles de Metro-informa.

¡Felicitaciones a los ganadores!