Desafíos y Oportunidades para nuevos poetas con Raúl Zurita

Con una alta expectación por parte de la comunidad triestamental de la Facultad de Odontologí de la Universidad de Chile fue recibido el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, durante su intervención en el Curso de Formación General (CFT), "Crecimiento Personal a través de la Poesía", que realiza el Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora.

El encuentro, que fue abierto a la participación de estudiantes, académicos y funcionarios, permitió desarrollar un diálogo acerca de los desafíos y oportunidades que ofrece la poesía actualmente.

El Dr. Alfredo Apip, indicó la importancia del poeta y su influencia en la escritura de actual. "Pienso que Nicanor Parra y Raúl Zurita están trabajando en las fronteras mismas del lenguaje, y no dentro de espacios ya descubiertos y conquistados. La influencia de su sintaxis e imaginaria (refiriéndose a Zurita), ambas movedizas, se están sintiendo en los nuevos poetas que surcan los insólitos espacios verbales por él, abierto".

La discusión se centró en los jóvenes poetas del Chile de hoy, con una activa participación de los estudiantes, quienes manifestaron sus inquietudes en una rueda de preguntas que se realizó al final del encuentro.

Raúl Zurita, ingeniero de profesión, se ha destacado por mantener una literatura enmarcada por la Dictadura de Pinochet en 1973. Sus acciones artísticas pretenden integrar y ampliar de forma crítica y creativa las diferentes concepciones de arte y vida.

Durante la reunión en la Facultad de Odontología, Zurita aseguró que ser joven o anciano no garantiza una buena escritura, "conozco muchos poetas jóvenes extraordinarios, pero también el ser joven o viejo no es un pasaporte ni para bien ni para mal, tiene una cosa muy compleja. El poeta es el que hace poemas, no es la actitud".

Además, sugirió a los estudiantes que si sentían que la poesía era el núcleo de su vida, se arriesgaran a comenzar una nueva vida. "Lo único que puedo decir es desearles que tengan fuerzas para resistir y sobrevivir a bajas temperaturas, fuerza para la incomprensión, fuerza para encontrar un camino en que uno nunca tenga una respuesta". Zurita se refirió a ella como "la pasión y compasión por cada detalle del mundo".

Asimismo, el conversatorio puso en la palestra la importancia de lo nuevo en el arte por sobre lo antiguo. El poeta indicó que "el artista efectivamente está trabajando en los bordes, va abriendo caminos, y a mí me importa. Pero por supuesto no todo lo nuevo es bueno, más aún, lo nuevo que no es bueno, es insoportablemente viejo".

Señaló que para él el arte tiene vocación de extremos y radicalizaciones. "No niego la posibilidad, pero puedo imaginarme a un fascista duro, a un tipo del MIR haciendo arte, pero me cuesta imaginar a un social demócrata, a un demócrata cristiano o alguien del partido radical".

El Taller, que tuvo como invitado especial a Raúl Zurita, busca desarrollar los sentidos de los futuros odontólogos y extender la profesión más allá de la técnica. El Dr. Apip se refirió a la inspiración del CFG, diciendo que "en esta es la oportunidad que tenemos hoy de escuchar a este hombre que nos viene a ayudar a ser personas, sabemos que este Taller tiene ese espíritu, que no seamos simplemente profesionales".