Alumnos de Intercambio llegan a Odontología

En el interés de acercar la experiencia internacional, nueve estudiantes provenientes de Colombia y Francia, arribaron a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el marco de pasantías y programa de Intercambio en Pregrado.

Los estudiantes fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, junto a la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Angélica Torres; el Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Mario Díaz y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa.

"A nombre del Decano y de nuestro Director de Asuntos Estudiantiles, quiero darles la bienvenida, decirles que estamos muy contentos de tenerlos aquí, y que puedan aprovechar al máximo cada una de las instancias de lo que pasa en nuestra Facultad", señaló la Dra. Torres.

Por las ganas de conocer Chile, con algunas nociones de cómo es nuestro país y por relaciones personales, los estudiantes extranjeros decidieron venir hasta el último país de Latinoamérica y estudiar un período en la Universidad de Chile.

Carlos Gutiérrez San Martín, estudiante de la Escuela de Posgrado de Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, señaló que "es la primera vez que venimos a Santiago, y la información referente al país y la universidad que manejamos, es lo que uno alcanza a ver con las noticias internacionales y el acceso a internet, pero el resto es muy somero".

"En mi caso, contaba con la experiencia de otros compañeros que ya han venido. El renombre que tiene a nivel latinoamericano también nos dio el aval para interesarnos en la Pasantía; particularmente es mi primera experiencia internacional, entonces me parece muy enriquecedor e interesante", comentó el colombiano César Castellón, quien proviene de la misma Universidad.

Tras la reunión de camaradería, los estudiantes recorrieron las instalaciones de la Facultad. Durante su estadía podrán utilizar las instalaciones del Gimnasio y participar de los Talleres Deportivos y Recreativos, trabajar en la Biblioteca y utilizar las Bases de Datos, y los alumnos franceses ya compartieron su primer concierto en Chile con el grupo "Transporte Urbano" en el Ciclo de Canto Nuevo que patrocinó la Facultad de Odontología en Radio Universidad de Chile.

En cuanto al enfoque que entrega la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Juan Pablo Hincapié, estudiante colombiano, indicó que "la intención de hacer esta pasantía, mirado desde la orientación del Posgrado, es que en la Facultad tienen una visión clínica muy diferente del área periodontal en Colombia. Me parece muy interesante conocerla y compartirla, ya que es más conservadora, mientras que allá es más radical y está orientado a la colocación de implantes, son otro tipo de conceptos".

Daniela Ríos Castaño, alumna de Pregrado Facultad de Odontología de la Universidad CES, Medellín, Colombia, también comentó las razones de por qué estudiar acá. "Tiene muy buen reconocimiento en Latinoamérica. Es la segunda universidad mejor, entonces esa es una de las razones porque la escogí. Por otra parte, la estabilidad económica de Chile, y que tenía una buena idea del sistema de salud público que cuando llegué me di cuenta que no era tan bueno. Pero de todas formas ha servido muchísimo y vine con el objetivo de definir mi especialidad y hasta ahora estoy cumpliendo".

Para Sarah Kienlen, alumna de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Claude Bernard Lyon 1, Lyon, Francia, "no es la primera vez que estoy en Chile. Tengo la familia de mi pololo y por eso quería vivir en el país. Además, quería ver como funciona la escuela, la universidad; y me he dado cuenta que la formación es muy similar a Francia". Mientras que para Alexis Gabriele, estudiante de la misma Universidad, "es difícil porque me cuesta comunicarme con el paciente por la barrera del idioma. Pero es una experiencia muy rica".

Con todo, a nuestras visitas extranjeras, les ha llamado la atención la calidez de los chilenos y el respeto de automovilistas y peatones por las señales del tránsito, ya que en Colombia "hay que esquivar el carro".