Presentado libro del portal web "Foto Naturaleza" en el que participa el Dr. Cristian Vergara

Presentado libro del portal web "Foto Naturaleza"

Tras la premiación de la fotografía "Pareja de Loros Tricahue" en el sitio fotonaturaleza.cl que cuenta con cerca de ocho mil especies catalogadas, se editó el primer libro que pretende dejar un legado un texto palpable que traspase generaciones, "Foto Naturaleza".

El sitio web que se fundó en 1998 ha avanzado a pasos agigantados. En cuatro años han congregado a 3201 usuarios registrados de diversas profesiones y ocupaciones, y ha contribuido para que las personas se unan en el amor por la naturaleza y la fotografía.

El libro comunitario realizó la selección entre más de diez mil fotos que pertenecen a su banco de imágenes, y el Comité Editorial espera poder continuar con una segunda y tercera versión hacia 2014.

El financiamiento de la publicación gráfica se logró gracias al entusiasmo de los participantes y la estrategia de cooperación que utilizaron, ya que el portal web es gratuito y no cuenta con los recursos propios para emprender un proyecto de esta envergadura.

Marcos Subiabre, fundador y uno de los administradores de www.fotonaturaleza.cl, señaló que se tuvo que "comprar en verde". Quien se interesó en publicar una foto en el libro, "tuvo que pagar, por ejemplo, comprando cinco libros. De esa manera el mismo Sitio, la misma gente autofinanció el libro y, de las 600 unidades que se crearon, quinientas fueron entregadas, y nosotros como sitio nos quedamos con 100".

El Dr. Cristian Vergara, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quien el mes pasado obtuvo el primer lugar como la mejor foto del mes, expresó muy emocionado que "para mí es un orgullo pertenecer a esta comunidad. Tal como se dijo, Foto Naturaleza se ha puesto los pantalones largos para hacer el libro, el primero de varios probablemente, porque la idea era hacer un anuario. Es como mi grupo de amigos, como mi facebook pero real".

Además, el Dr. Vergara agregó que "el libro está hoy en la Biblioteca de nuestra Facultad y cualquiera lo puede visitar, y a lo mejor, participar del sitio también. Es un hobby que se volvió una forma de expresarme, en algo más allá de la profesión".

Lo que quisieron transmitir con la publicación es que "no es necesario ser un fotógrafo profesional y estar cuarenta años de la vida sacando fotos para poder generar una publicación. Gente común y corriente, que está en la calle, en el metro, puede salir, crear y estar en contacto con la naturaleza", indicó Marco Subiabre.

Cada vez la naturaleza está teniendo más importancia y el tema ecológico más relevancia, lo que refleja una muestra del cambio social que se está produciendo a raíz de la conciencia medioambiental instalada en el último tiempo. El fundador del sitio añadió que "es una revolución y una forma de decir ‘nosotros que somos gente común, no estamos abstraídas y embutidas, sino que también vamos afuera y nos importa lo que está pasando", puntualizó el administrador del Sitio Web.

"No es sólo un tema de ir a la naturaleza, hacer imágenes o fotografías, sino de entender el comportamiento animal. No es fácil hacer una fotografía de un pájaro, por ejemplo, porque se te arranca; pero tienes que aprender a acercarte, no molestar", confesó el Dr. Cristian Vergara. Agregó que "hay un sentido de proteger la naturaleza y, yo diría, que los que participan del sitio son ecologistas activos, son gente sumamente respetuosa de la naturaleza y de su cuidado, como lo dijo el fotógrafo de Nacional Geografic, esto tiene que ver con mostrar la vida", afirmó el académico.