Rector Pérez apoya buenas prácticas de Facultad de Odontología

Para conocer, de primera fuente, sobre la Planificación Estratégica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Rector Víctor Pérez Vera encabezó reunión extraordinaria del Consejo de Facultad.

En la oportunidad el Decano Jorge Gamonal expuso sobre el proceso participativo con el que se construyó este PDI de Facultad y detalló cada uno de los Lineamientos Estratégicos, sus objetivos, alcances y compromisos adquiridos.

Entre los principales desafíos para la unidad, el Decano Gamonal destacó definir la meta de académicos por jornada y carrera académica para el 2013; desarrollar Políticas de RR.HH; la creación del Instituto de Investigación de Ciencias Odontológicas, la reorganización d ela Planta Física de la Facultad, entre otras iniciativas.

El Rector, Prof. Víctor Pérez respaldó la iniciativa y señaló que "son pocas las Facultades que han llevado a cabo este proceso tan riguroso y tan metódico para llegar a lo que están planteando, y al mismo tiempo tan participativo. Realmente lo aprecio y valoro. Creo que después de conversar con el Decano, porque es una buena práctica, que se podría compartir con otras Facultades, en una reunión del Consejo Universitario, por ejemplo, y que en algún momento la Facultad presente su proyecto de desarrollo institucional".

Entre otras menciones, el Decano Gamonal dio a conocer el Proyecto de creación del Instituto de Investigación en FOUCH. El motivo principal que respalda su creación es que exista un centro especializado y dedicado exclusivamente a la Investigación; área muy desarrollada por la Facultad y que permite mantener a los docentes actualizados e informados de lo que está ocurriendo en ciencia.

En nuevo Instituto participarían docentes de los diferentes Departamentos que componen la actividad docente. En este contexto, el Rector advirtió que "podría ocurrir que la Investigación que se realiza en un Departamento puede no acoger miradas de Investigación que convoquen a más de uno de ellos, entonces esto produciría la investigación interdisciplinaria. Lo que sería complicado es que se erradique toda la Investigación que se realiza en el resto de los Departamentos, por eso lo importante tiene que ver cuáles son los objetivos que hay que considerar con el Instituto."

Con la creación de este Centro podría ampliarse la mirada. "Hoy la interdisciplinariedad es un elemento importante cuando uno ve un tema. Si uno quiere abordar un problema que es complejo, ese problema podría verse abordado con una mirada entre las disciplinas", indicó el Rector Víctor Pérez.

Así también, continuó el Rector, "esta Facultad ha ido incorporando personas con nivel de Doctorado, lo que produce que empiece a cambiarle el perfil a la Facultad".

Administración Conjunta del Campus Norte

Para mejorar la gestión, reducir el gasto que conlleva el cuidado y mantención del Campus, y crecer mirando el mismo horizonte, la Vicerrectoría de asuntos Económicos y administrativos inauguró la idea de una administración central para las cuatro unidades que pertenecen al Campus Norte de la U. de Chile: Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina y el Hospital Clínico de la U. de Chile; se basa en las generalidades que comparten entre sí.

La Facultad de Odontología y la Facultad de Ciencias Químicas ya comparten están noción y mantienen una administración conjunta, y se espera que en un futuro próximo, la Facultad de Medicina se les una.