Jornada Franco Chilena sobre Neuroplasticidad en Dolor Craneofacial

Para dar a conocer el desarrollo de su Línea de Investigación, el Dr. Luis Villanueva, Director de Investigación Científica del CNRS de Francia y Vice-director del Commité de Investigación Científica del Capítulo Europeo de la IASP, encabezó la Jornada franco-chilena sobre Neuroplasticidad en dolor craneofacial, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Concentrado en el dolor del paciente, el Dr. Villanueva enseñó, con un enfoque traslacional, acerca de los mecanismos de plasticidad neuronal implicados en la génesis del dolor oral y craneofacial, distinguiendo que existen dos formas de dolor en el paciente: la binaria manosiceptivo, sistema de alarma que produce la experiencia del dolor; y nociseptiva, que produce el dolor patológico.

Una de las principales conclusiones que se generó en el encuentro fue entender que cuando el sistema nociseptivo se organiza durante el dolor crónico, se produce la sensibilización central, es decir, mecanismos a través de los cuales el sistema nervioso central y el sistema trigeminal, produce el dolor en toda el área oro y craneofacial. Esto produce un cambio de actividad que se llama "maladaptatividad", y de ese hecho, se llega a dolores, incluso, sin lesión tisular.

En su exposición "Mecanismos de Neuroplasticidad involucrados en el dolor craneofacial, aspectos translacionales", el Dr. Villanueva, quien se desempeña hace treinta años en Europa, indicó que "esto es muy importante, porque hay una serie de dolores que se han identificado y no están relacionados con una lesión tisular, es decir con el sistema de alarma".

Añadió que, "si uno se golpea contra el muro, produce el tipo de dolor de alarma, el que se produce por cambios al interior del sistema nervioso central son los mecanismos maladapatativos. En la fisiología cotidiana esos sistemas están involucrados en el control de la homeostasis, sistemas necesarios para mantener el equilibrio del organismo en general; y cuando esos sistemas comienzan a funcionar en forma patológica y anárquica se producen ese tipo de dolores", expresó el investigador.

La estrategia actual busca analizar el conjunto de circuitos de estructura de mecanismos neuroquímicos que están implicados en la génesis de mecanismos disfuncionales.

La consulta más importante en los centros odontológicos, aseguró el Dr. Villanueva, son los dolores de muelas, pero muchas veces no se debe atacar ahí, ya que es otro el foco del problema. "La mayoría de los pacientes son incapaces de localizar la pieza dolorosa, sin embargo, el dolor es un sistema de alarma. La estructura y los circuitos cerebrales tienen tanta convergencia de información que son capaces, en cierto modo, de no informar lo que debieran haber informado" dijo el profesor chileno-francés.

En este contexto, "existen situaciones en las cuales, mecanismos que se supone que están implicados en la migraña y en la cefalea de origen autonómico, pueden tener un impacto en el dolor de tipo odontológico a dentario de pieza. Es decir, existen cuadros clínicos de odontalgia que no son causados por la lesión de la inflamación pulpar".

En el debate generado tras el término de la Jornada, el Dr. Hernán Ramírez S.; el Dr. Fernando Hormazábal N. y el Dr. Juan Carlos Salinas expusieron sobre "Neuralgia del Trigémino: historia y puesta al día", "Cefaleas trigémino autonómicas" y "Trastornos temporomandibulares. Dimensión antropológica del dolor".

El encuentro fue organizado por el Decanato FOUCH y la Direcciónn de Investigación (DIFO) y patrocinado por la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

Un reencuentro en la Universidad de Chile

El Dr. Luis Villanueva fue estudiante de la Universidad de Chile y tuvo la posibilidad de volver a la Casa de Bello para dictar una conferencia sobre Neuroplasticidad en Dolor Creaneofacial. "Por mi experiencia y edad, tengo una cierta costumbre a realizar conferencias, pero obviamente la interacción acá fue un momento muy especial con un componente afectivo y emocional muy profundo" señaló.

Hizo una comparación entre la infraestructura de vieja Escuela ubicada en Avda. Santa María y el nuevo edificio de Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. "Quede muy satisfecho y contento de ver a colegas, estudiantes y todo el personal, disponiendo de un lugar fabuloso en relación a la Escuela en que nosotros trabajamos y estudiamos. Estoy muy contento de venir y retomar el nexo afectivo y académico con la que yo considero mi Casa de Estudio".

También hizo un reconocimiento a la administración de la Facultad. "Otra cosa importante, es la dinámica que tiene el equipo actual comenzando por el Decano, quien tiene la idea de hacer progresar la actividad académica y la investigación. Espero poder contribuir aunque sea con un pequeño granito de arena a promover y progresar en Neuroplasticidad en dolor cranerofacial, área que yo trabajo hace más de treinta años en Europa", precisó el Dr. Villanueva.