FOUCH y MINSAL coinciden con iniciativas de Salud Pública Odontológica

Como parte de los contenidos curriculares, el Departamento del Niño y Odontopediatría Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, organiza en el cuarto año de carrera, la Feria Educativa de Odontopediatría, instancia que pretende poner a prueba la creatividad de los estudiantes y aplicar conocimientos en Prevención y Educación sobre patologías bucales, especialmente en los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y educadoras.

En esta ocasión, la jornada contó con la participación del Dr. José Rosales, Jefe Departamento de Salud Bucal, Subsecretaría Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSAL), quien señaló que "es muy importante para nosotros, como Ministerio, recibir los aportes y conocer el trabajo que hacen los alumnos para aplicarlos a lo que tenemos contemplado dentro de la Estrategia Nacional de Salud que, justamente, basa todo su accionar en componentes de Promoción y Prevención de enfermedades de salud bucal".

El MINSAL está promoviendo planes de alimentación saludable en distintos Jardines Infantiles del país, lo que coincide con las exhibidas propuestas en el encuentro. "Nosotros mantenemos un trabajo para que los Jardines fomenten la alimentación saludable, el consumo de agua potable fluorada, la dieta no cariogénica, enseñar una correcta técnica de cepillado de dientes, y la aplicación de fluoramix, entre otros. Y todo lo que están presentando los estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile va, justamente, en esta dirección; así que coincidimos con las actividades que se realizan acá", indicó el Dr. Rosales.

El asesor del MINSAL se mostró muy emocionado y felicitó a la asignatura de Odontopediatría que realizó su 12ª versión. "Primero quiero darle las gracias a los futuros odontólogos por esta bonita iniciativa y su creatividad. Les hago un llamado para que utilicen toda la creatividad que tengan, para que con medidas de Promoción y Prevención se hagan cargo de pacientes que estén saludables y sanos para que, en el futuro, ellos no desarrollen ninguna patología en su boca", agregó.

La iniciativa de la Facultad de Odontología concuerda con la labor social y pública de la Universidad de Chile, como los planes de prevención del Ministerio de Salud y se proyecta a instancias.