Se celebró el 12º encuentro de la Feria Educativa de Odontopediatría

Se celebró el 12º encuentro la Feria Educativa de Odontopediatría

Con el propósito de estimular la creatividad en función de la Prevención y Educación patologías bucales, se llevó a cabo la 12º versión de la Feria Educativa de Odontopediatría, organizado por el Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, mediante las académicas Dra. Consuelo Fresno y Dra. Paulina San Pedro.

Con títeres y juegos para niños y adolescentes, la actividad pertenece a la malla curricular de los alumnos de cuarto año cuyos trabajos fueron evaluados por el Dr. José Rosales Jefe del Deapartamento de Salud Bucal, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de salud (MINSAL), el Dr. Erik Dreyer, académico del Departamento de Odontología Conservadora (FOUCH) y de las empresas auspiciadoras de la Facultad, Colgate Palmolive Chile y Oral-B.

La Dra. San Pedro indicó que "la prevención y educación en salud bucal están en el ADN de la Odontología. Ver a un adulto con muchas obturaciones, significa que pasó por muchos dentistas y ello no es concebible para nosotros, porque en el fondo la persona es un paciente cuando es niño, joven o adulto, y la omisión va a significar un daño". La docente agregó que "esto está muy valorado dentro de nuestra actividad con los Talleres Educativos; entonces, cuando se presenta la ficha clínica, el alumno sabe que el ámbito Preventivo tiene un peso importante".

A juicio de la Dra. San Pedro, con pequeños gestos como conversar con el paciente cuando se está atendiendo en la clínica, se puede contribuir de gran manera en la educación de las personas, ya que es su oportunidad para estar sana, que recaerá, en una mejor calidad de vida a futuro. "Porque si nadie te dijo que te laves bien los dientes ¿cómo lo sabe?" indicó la docente.

La fiesta se celebró en Hall Central y la premiación el auditorio uno de la Facultad. El jurado estuvo representado por el Dr. José Rosales, Dr. Erik Dreyer, académico del Departamento de Odontología Conservadora; y representantes de Colgate Palmolive Chile y Oral-B. "Para nosotros es muy bonito, pero es difícil la concreción, porque los alumnos están con mucha presión y no tienen tiempo. Que se den el espacio para que hacer cosas tan lindas como esto, es muy grato porque ellos recuerdan la instancia, y se preparan con anticipación porque saben que este año les corresponde realizar esta actividad" indicó la Dra. San Pedro.

Este tipo de actividades estimula el trabajo en equipo y el conocimiento de grupo, ya que viven una experiencia única y gratificante. Para la Prof. Dra. Consuelo Fresno, los principales desafíos son desarrollar "la parte creativa y hacer cosas diferentes a los años anteriores. El aplicar los conocimientos, buscar información, tener tiempo para juntarse y plasmar todas las ideas, ponerse de acuerdo entre ellos es un reto. Son jóvenes con una energía espectacular que se ve en sus trabajos, y eso es lo rescatable".

La Feria Educativa"no es una cuestión que demande mucho dinero, sino mas bien que demanda buena voluntad, que la persona entregue algo más que solo arreglar los dientes, entregue el sentido humano, en definitiva, que se entregue al servicio", subrayó la Dra. San Pedro.

El ganador de la jornada fue "Alimentación Saludable", creado por los estudiantes Marysegla Cáceres Saavedra, Luis Carreño Luna, Ángela Castillo Tobar, Soledad Cavagnola Zúñiga, Daniela Cornejo Soto, Jazmín Tortella Guerrero, Felipe Valdés Ortega y Andrea Vera Acuña.

El segundo lugar fue para el trabajo "El circuito del cuidado dental" a cargo de los estudiantes Ignacio Mella Peña, Eduardo Sánchez Jiménez, Francisco Silva Carreño, Genaro Zambrano Sanzana, Consuelo Fernández Escobar, Sergio Marín Becerra, Viviana Quiroz López, Diego Rivera Jiménez y María Rojas Sepúlveda.

Y finalmente, el tercer lugar fue para "No más chupetes ni caries ni para ti ni para mí", elaborado por Jimena López Garrido, Andrea , Martínez Ferrada, Pablo Meneses Quezada, Javiera Ramírez Gutiérrez, Javiera Rencoret Tapia, Constanza Reyes Ríos, Natalia Mora Figueroa, Yasna Moyano Miranda, Roxana Orellana Basaletti, Karen Ortega Maturana, Javiera Roa Fonseca y Hernán Rodríguez Gallardo.