Decano convocó a reunión ampliada de Planificación Estratégica

En reunión de trabajo ampliada, autoridades y delegados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile reflexionaron sobre la Planificación Estratégica propuesta por el Decano Jorge Gamonal para el período 2010-2014.

A la cita concurrieron los integrantes del Consejo de Facultad, las autoridades unipersonales y los delegados de Docencia, Investigación y Extensión de los siete Departamentos de la Facultad.

Los propósitos de la jornada fueron comprometer, autoridades de Campus y autoridades unipersonales con los objetivos de la Planificación; cómo dar cuenta de los objetivos del Consejo Superior de Educación (Indicadores); y lograr interacción de estrategias en la conformación de una única planificación.

El Director de Planificación, Dr. Gonzalo Rodríguez, expuso el Plan Maestro y columna vertebral del quehacer institucional, que fue construido participativa y triestamentalmente y cuya principal característica es la flexibilidad para reformular indicadores conforme a demandas y exigencias institucionales.

Asimismo, destacó los Lineamientos Estratégicos que incluyen Desarrollo Docente; de Investigación; de Formación Integral Curricular; de Extensión y posicionamiento de la Facultad en Chile y el extranjero; de las personas y la organización y Gestión Administrativa, Tecnológica e Infraestructura.
Junto con presentar la Gran Política de la Facultad de Odontología, el Dr. Rodríguez dio a conocer la Administración conjunta de Campus que reúne a los Decanos, Vicedecanos, Directores Económicos y Subdirectores Económicos de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas.Entre las iniciativas ejecutadas y en desarrollo se encuentra el Plan de Deportes conjunto, Comité de Bioseguridad, Plan de manejo de Residuos Peligrosos; Plan de Emergencia, Plan de Reciclaje, entre otros.

Desarrollo y proyección: la carta de navegación

Durante su exposición, el Decano Gamonal planteó la necesidad de definir las Metas al 2014, las que incluyen, entre otras, desarrollar Políticas de Recursos Humanos; definir la colaboración entre la Clínica Odontológica y los Proyectos de Investigación; la creación del Instituto de Ciencias Odontológicas; la reorganización de la Planta Física; además de descentralizar la toma de decisiones y generar vinculación con los egresados y empleadores.

La máxima autoridad de la Facultad valoró también la necesidad de avanzar en un Plan Master de Infraestructura, Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, el fortalecimiento de actividades con la Red Estatal de Odontología y la vinculación de la Facultad con la sociedad.

Posteriormente, y tras un trabajo de Taller, los convocados discutieron en grupos diferenciados sobre los alcances del quehacer de Docencia, Investigación y Extensión, lo que se presentó un una plenaria final.

Al finalizar el encuentro el Decano Jorge Gamonal solicitó a los Departamentos mantener el trabajo de los Consejos de Investigación y de Extensión en sus respectivas unidades, para que articulen vínculos más estrechos con las Vicerrectorías correspondientes, a nivel central.