Finaliza el "Ciclo Canto Nuevo"

Este jueves a las 20:30 hrs. en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile se realizará el último concierto que cierra el Ciclo Canto Nuevo, con la banda "Transporte Urbano", quienes iniciaron su recorrido musical en los buses de la locomoción colectiva, a lo que debe su nombre, quienes serán los encargados de colocar el broche de oro a estos encuentros musicales de octubre.

Sol y lluvia, grupo nacional con larga trayectoria musical, abrió el Ciclo con sus éxitos "Voy a hacer el amor", "El sueño americano", "El emperador" y "Adiós General". Con sonidos de protesta y con un público entusiasta que albergó a los amantes del folclore, y coreó canciones que para varias generaciones ya son himnos.

Al igual que Sol y Lluvia, la Sala Máster recibió a un segundo invitado: Napale, el 11 de octubre. "Tocar en esta sala tiene una cierta mística. Las expectativas son bastantes altas, y estamos celebrando nuestros 30 años de vida como conjunto. Escogimos esta ocasión como lanzamiento de nuestro disco y realizaremos este concierto con un repertorio de la década de los 80', y uno actual que estamos desarrollando", indicó Ignacio Ugarte, integrante de la banda, en entrevista en el Programa periodístico Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Con respecto a lo transversal de su música y el Movimiento Estudiantil, el músico señaló que "este contexto musical, es parte de un contexto social que Chile vive hoy. Es cosa de ver a los estudiantes secundarios, universitarios, en rescate de los que significa la Educación Pública. Demandas que también están en principio de lo que es el rescate de nuestra música popular chilena".

El 18 de octubre fue el turno de Tata Barahona, Trovador y cantautor chileno quien grabó su segundo disco en vivo en el mismo lugar. En la instancia, demostró su evolución musical, ya que "con Hernán (Zúñiga, productor y conductor de El Zócalo Nacional), nos ha tocado vivir juntos esta evolución con la presencia de doce personas en una sala, de 25 personas, y finalmente, un lanzamiento de disco con la sala completamente llena", expresó Tata Barahona, en el programa Semáforo.

El cantante chileno también indicó la importancia de la Universidad de Chile como institución educacional en torno al estallido social que se ha vivido en el último tiempo, "es una institución pública sin fines de lucro. Lo que me obliga como artista a estar comprometido, porque mi música y mis canciones tienen que ver con el espíritu que la universidad sostiene y mantiene vigente", manifestó.

Su repertorio tuvo canciones del disco Fotografía, también grabado en Sala Máster, reediciones de temas anteriores y una banda acompañante.

Concluye Ciclo Canto Nuevo

Finalmente, el grupo "Transporte Urbano" se presentará en concierto este jueves 25 de octubre, cerrando el "Ciclo Canto Nuevo", donde interpretará sus éxitos compilados en 6 discos que desde 1987 ya están a la venta.

El grupo celebrará sus treinta años de historia a través de la denominada "música urbana". El colectivo que comenzó como una grupo universitario de la ex Universidad Técnica del Estado, UTE, hoy, USACH, liderado por Oscar Riveros, su actual vocalista, en concierto en vivo en la sala de la Radio Universidad de Chile.

Cabe recordar, que la primera hora de concierto se transmitirá en directo desde la Radio U. de Chile en el dial 102.5 FM, a partir de las 21:00 hrs.

SALA MASTER, Radio Universidad de Chile: Miguel Claro Nº 509, Providencia.