2º Corrida de Odontología: liderando la inclusión

Con un público muy variado, desde runners profesionales y corredores aficionados, y también personas con capacidades diferentes en categorías específicas, se realizó la 2º Corrida de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde a pesar de las seis corridas simultáneas en la capital y la eminente amenaza de lluvia, convocó cerca de 300 personas amantes del deporte y la calidad de vida.

La fiesta del deporte, que fue esperada por estudiantes, docentes, funcionarios y la comunidad en general; comenzó con el riguroso calentamiento que incluyó ritmos de salsa y reagaetton; y fue el encargado de despertar a aquellos, que por si acaso, seguían durmiendo.

La mañana saludable, contempló el emplazamiento de un stand del Duoc UC, cuyos miembros brindaron masajes reestructurantes a los competidores. El agua y fruta no podían faltar para energizar a los participantes, quienes recorrieron desde la fachada de la Facultad, ubicada en Sergio Livingstone Pohlhammer, Nº 943, Purísima, Av. Bellavista, Av. La Paz, Echeverría, Av. Independencia, que correspondió a los 5K y, una vuelta más, para los 10K.

Visión internacional para atletas con capacidades distintas

Los ganadores de la corrida en las 5k capacidad diferente; 5k varones sillas de rueda; 5k damas y varones ciegos, demostraron su habilidad y compromiso con el deporte. Tienen miras a futuro y quisiera participar en torneos internacional como los Juegos Sudamericanos de 2014 o los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Rodolfo Sánchez, (19 años), quien ganó el segundo lugar en la Categoría silla de ruedas, señaló que "hice un buen tiempo mejoré mi marca anterior y estoy muy contento. Le doy las gracias a mi entrenador Erwin Valdevenito, a la Municipalidad de San Bernardo, ya que nos están brindando mucho apoyo. Mi proyección a futuro es llegar a Río 2016, y en lo posible, en los sudamericanos en 2014, y competir en categorías de distancias cortas y 10 K".

La organización "Chile saludable", a la que pertenecen todos los competidores en las categorías de personas con capacidades diferentes está a cargo del entrenador Erwin Valdevenito que felicitó a la Facultad de Odontología por el evento. "Cuando las instituciones se juntan con un propósito, se genera la fiesta deportiva. Quisiera felicitarlos por lo que generaron con las personas con Capacidades Diferentes, ya que primera vez en la historia de Chile que se premian a las tres capacidades especiales: cognitivas, física, ciego, y sillas de ruedas, nunca en ninguna otra corrida habían premiado a mis alumnos de esta forma, el decano tiene impregnada la palabra inclusión".

Alejandro González (53 años), discapacitados de motores, sostuvo que "fue mi primera carrera, súper buena, el circuito está bien bueno, estuvo bien agradable. Yo creo que seguiré haciendo estas actividades en otras carreras, es una meta que tengo de llegar a un torneo importante y espero seguir practicando para poder tener logros buenos".

Marlym Fuentes, en categoría capacidades especiales, comentó que "tenemos que hacerlo con un lazarillo, corriendo a la par y nos sujetamos con un cordón. La idea es sea corto y esté justo en la medida, ya que es más fácil pasar los obstáculos. Nos coordinamos súper rápido y es muy fácil. Me gustaría que estas iniciativas se replicaran en otras instancias ojala en todo el país"

Correr desde niños

Luis Torres coordina la Escuela de Atletismo de San Bernardo, donde asisten 45 niños de colegios municipalizados y en esta corrida se le asignaron cupos gratuitos para sus alumnos. Los menores corrieron los 5K y ganaron, motivo de suficiente orgullo para Luis, "tengo una niña que ganó en la categoría damas y dos varones que triunfaron, son niños en riesgo social y que todas las semanas salen a competir". Reveló que empezó a "buscar niños en todos los colegios, apliqué test físico y había muchos que tenían las capacidades, y nos ha ido bastante bien", sostuvo.

Para Sebastián Parra, de 12 años y alumno del Colegio Escritora Marcela Paz de San Bernardo, la carrera le pareció "divertida y competitiva, hace cuatro años que corro y es mi pasión". Mientras que para Raúl Peña, de 12 años, del Colegio Teresiano San José confesó que "me gusta harto, porque me reúno con mis amigos".

Por su parte, Martín Pulgar contó que sale "a correr todos los días, voy solo y así voy conociendo las calles" y Benjamín Pulgar, de 7 años, simplemente aseguró que correr le parece "genial".

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a todos y todas que optaron por levantarse temprano para testimoniar una vida sana y los invitad desde ya para una próxima versión de su Corrida 5 y 10K.

5K DAMAS DOCENTES

1° ADA PANGO