Conmemoración de Día Nacional de la Odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile convergió con uno de sus socios estratégicos, Colgate Palmolive Chile, para reflexionar sobre la importancia de la profesión en el área de la salud y los nuevos desafíos que conlleva el ejercicio.

El evento fue presidido por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Jorge Gamonal Aravena; la Gerente General de Palmolive Chile, Claudia Hernández Castro; el Director de Asuntos Científicos de la compañía Colgate, Dr. Vicente Aranguiz Freyhofer; y el Presidente del Colegio Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Roberto Irribarra Mengarelli.

"Siendo consecuente con el rol fundamental que tiene el odontólogo en la comunidad, hemos establecido un importante plan de colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, su clínica móvil, alumnos y docentes, para dar educación preventiva, a personas que les es difícil tener acceso a estos servicios", señaló Claudia Hernández, Gerente General de Colgate.

La fecha tiene su origen el 27 de septiembre de 1917, donde la Ley 3201 estableció la existencia legal del Título de Cirujano Dentista en Chile. Durante este periodo la Universidad de Chile ha escrito una historia vinculada a numerosos logros en materia de la enseñanza de la disciplina, desarrollo e investigación que han otorgado su prestigio internacional, no obstante, mantiene desafíos importantes en materia a la prestación del daño en la salud oral de nuestros compatriotas.

En la ocasión se reconoció la trayectoria de los docentes de la Facultad, Dr. Alfredo Apip Ramos por su "Espíritu Odontológico"; a la Dra. Marcela Hernández Ríos por su "Destacada Trayectoria en Investigación de Ciencias Odontológicas"; y al Dr. Luis Ciocca Gómez por su "Aporte a la Odontología Legal".

El Presidente del Colegio Cirujano Dentistas de Chile, Dr. Roberto Irribarra M., anunció que "en esta ocasión homenajeamos a colegas que llevan hasta 60 años de profesión. Y quiero decir en primer lugar que debemos enfrentar juntos los próximos desafíos, por poner encima de la mesa nuestra profesión, ya que está caminando por situaciones estructurales y debemos adecuarnos a los nuevos desafío".

Paralelo a esta reunión en el aula magna, en los patios interiores de la Facultad de Odontología se organizó un entusiasta concurso dedicado a los futuros odontólogos. Con música, globos y concursos, Colgate regaló 2 tablets, macromodelos, pendrives, mochilas y estuches. Además, la comunidad universitaria disfrutó de una torta gigante que simbolizó el Día del Odontólogo.