Diploma de Docencia con uso de TICs en la Facultad de Odontología

Los docentes de la Universidad de Chile que cursan el Diplomado "TICs" se reunieron en la Facultad de Odontología para ejecutar un Taller que se centró principalmente en Racionalidades curriculares y la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas. Se mostró la importancia de generar competencias progresivas en docentes para aprovechar las herramientas computacionales en el aprendizaje de los estudiantes, y didácticas digitales para aplicar en las asignaturas.

El evento fue organizado por la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, a cargo de Ada Muñoz, quien se refirió al proceso de implentación del curso.

"Existen muchos académicos que se están incorporando y, a algunos, les ha costado mucho entender la lógica de la pedagogía o docencia mirada con competencia. Este curso apoya el concepto de enseñanza-aprendizaje del estudiante de hoy, ligado a las tecnología" señaló la encargada.

El Programa pretende implementar cambios metodológicos-didácticos en los procesos y ambientes de aprendizaje concretos apoyados por tecnologías digitales de información y comunicación; y habilitar a los académicos en las competencias asociadas a la utilización de herramientas computacionales para crear y modificar productos destinados al apoyo de docencia universitaria.

A nombre de la Facultad de Odontología, anfitriona en la ocasión, la Dra. Ana Ortega, Directora de Asuntos Académicos de la Facultad, señaló que "mientras más académicos estén formados en el ambiente docente, vamos a poder realizar mejor nuestro proceso de Innovación Curricular, y por sobre todo entregar a nuestros estudiantes una docencia y aprendizaje para desarrollar al máximo los potenciales que ellos tienen".

El experto Juan Carlos Campbell, Doctor en Filosofía y Letras, mención ciencias de la Educación, Diplomado en Administración Educacional, quien con su vasta trayectoria en investigación y construcción de mallas curriculares, presentó los paradigmas curriculares y desarrollo de modelos formativos para realizar una mejor labor docente.

Según Fabián González Araya, expositor del Diploma de Docencia con uso de TICs "la Universidad cuenta con dos perfiles de educadores relacionados al uso de la tecnología: aquellos que tienen un manejo constante y se sienten cómodos usándola, y otros, que están en un nivel de usuario básico". La idea del programa es que los profesores gradualmente vayan siendo cada vez más autónomos.

"El problema es que el profesor estaba acostumbrado a tener el dominio en la sala de clases pero cuando introduce la tecnología se produce una inversión, "porque hay que asumir que uno no tiene el dominio sobre esto", indicó Fabián González Araya.

Por ese motivo, se desarrollaron procesos reflexivos acerca de la implementación, provecho e impacto de los recursos Informáticos en el quehacer docente, por lo cual, enseñan a delegar a los alumnos el uso de la tecnología, ya que el profesor está menos capacitado por la brecha generacional.