Facultad de Odontología U Chile firmó acuerdo con Unesp

Facultad de Odontología U. Chile firmó acuerdo con Unesp
Dr. Eduardo fernández junto a la Prof. Fernanda Rosell y la Prof. Andrea Rached , de UNESP
Director del Depto. de Odontología Restauradora U. Chile,  con la Prof. Osnara Mongruel , Directora de Postgrado de Odontología, de Ponta Grossa
Director del Depto. de Odontología Restauradora U. Chile, con la Prof. Osnara Mongruel , Directora de Postgrado de Odontología, de Ponta Grossa
Dr. Fernández junto al cuerpo académico de U. Ponta Grossa

En el interés de posicionar la Universidad de Chile y traspasar las fronteras, el Director del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Eduardo Fernández, realizó una pasantía de Investigación y Académica en la Facultad de Odontología de la Unesp, ubicada en el puesto Nº 10 en el ranking de Latinoamérica y Nº 2 en Brasil.

En la visita, el académico avanzó en la intención formal de realizar convenios entre las dos Universidades, con la aprobación de la Decana Prof. Dr. Andreia Montaindón, de la Facultad de Odontología de la Unesp, y el Dr. Jorge Gamonal, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de chile; y los trámites están en curso.

El acuerdo contempla la generación de cuatro líneas de investigación multicéntrica en trabajos Clínicos Randomizados, con tutorías mixtas. Es decir, profesores del área de Restauradora de la Universidad de Chile, serán los tutores de alumnos brasileros, y viceversa, docentes de la Unesp serán tutores de alumnos chilenos.

Asimismo, se concretarán visitas de tres docentes, cuatro alumnos de Maestría y Doctorado, entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre, que tiene por propósito que los alumnos asistan y dicten seminarios y aprendan de Metodologías de Investigación y Educación por Competencias.

Durante su pasantía, el Dr. Eduardo Fernández realizó clases, clínicas y calibración de Metodologías de Investigación, entrenamiento en laboratorios equipados para investigación en biomateriales dentales, y un workshop a los estudiantes de Magister y Doctorado.

Además, se concretó un programa especial para los académicos de la Universidad de Chile en su Doctorado en Odontología Restauradora.

En el mismo viaje, el Director del Departamento de Odontología Restauradora, efectuó una visita por la Universidad de Ponta Grossa, ubicada en el puesto 115 en el ranking de Latinoamérica y Nº 3 en Brasil. Del mismo modo, el Dr. Fernández concretó una reunión con el Rector, Prof. Dr. Joao Carlos Gomes, dentista Phd, quien demostró muchas intenciones por generar una alianza estratégica y convenio con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

"La Universidad de Ponta Grossa posee probablemente uno de los mejores Programas de Odontología Restauradora del mundo. Sus investigadores principales, A. Loguercio y A. Reiss tienen reconocimiento mundial con más de 150 publicaciones ISI, y este grupo de investigación nos ha invitado a trabajar en proyectos multicéntricos que estarán por concretarse en el futuro", argumentó el Dr. Fernández.

Cabe destacar que, la Unidad de Periodoncia, está muy interesada en hacer una visita a Chile, y el Decano de la Facultad está de acuerdo con la visita. El objetivo con Ponta Grossa, según informó el Dr. Fernández, es realizar intercambio de docentes y alumnos de Posgrado para pasantías relevantes en su carrera profesional.

Con estas dos nuevas alianzas estratégicas, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile avanza en su posicionamiento en el exterior, asociadas a Universidades de prestigio internacional que, sin duda, generarán una retroalimentación educacional entre las Instituciones.