Formando Monitores en Salud Oral para adultos mayores

Motivados por mejorar las condiciones de salud oral la Tercera Edad, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile invitó a la Casa del Adulto Mayor de la comuna de Recoleta a participar del Programa de "Monitores de la Salud Oral para el Adulto Mayor 2012".

De este modo, 17 adultos mayores serán instruidos en el cuidado de sus piezas dentales y se les entregará las herramientas para que ellos mismos puedan enseñar a las personas de su entorno cercano.

El inédito Programa se encuentra liderado por la Directora de la Oficina de Educación y académica del Departamento de Prótesis, Dr. Ximena Lee; y la académica del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Claudia Sommariva, quienes diseñaron y ejecutan el Curso

La inauguración del Programa se realizó con la Charla sobre Prevención dictada por el Dr. Alfredo Apip, "si bien la salud bucal de los chilenos ha mejorado, aún existe un porcentaje muy alto donde su calidad de vida se ve afectada por la salud bucal. De un 37 por ciento, que equivale 5,5 millones de personas, los más afectados por enfermedades bucales son personas de escasos recursos".

El Curso busca implementar una estrategia de innovación pedagógica que incentive la participación de adultos mayores en la enseñanza en salud oral. En consecuencia, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida del adulto y de su comunidad, ya que ellos podrán trasmitir este conocimiento.

Así lo señaló la Sra. Julia Hidalgo, "me inscribí para saber más de la limpieza bucal y enseñarle a mis hijos y nietos, y confío mucho en esta Casa de Estudios, porque me he atendido acá y he comprobado que es buena". Además, el programa fomentará valores como responsabilidad social, emprendimiento, respeto a la dignidad, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011" la esperanza de vida en nuestro país subió de 72 a 79 años; no obstante, ello no significa que se eleve su calidad de vida. En este sentido, el nivel socioeconómico es determinante para la Prevención.

Las enfermedades orales son unas de las enfermedades crónicas más comunes, sin embargo, se trata de manera independiente de la salud general. Por eso, la prevención es el insumo fundamental para atenuar estas patologías.

Los propósitos de este Programa serán adquirir conocimiento básicos en relación a salud oral del paciente adulto mayor; comprender y manejar las técnicas básicas de cuidado oral y protésicas; conocer y practicar las técnicas específicas según las necesidades del adulto mayor; y, evaluar y acompañar el proceso de fomento de autocuidado de los pacientes.

El desdentamiento o edentulismo es el principal problema en la salud bucal de los adultos mayores, ya que por no haber recibido medidas preventivas o tratamientos adecuados, se les extrajeron la mayoría de las piezas dentales. "Por falta de educación y preocupación de las autoridades, se opta por extraer la pieza cuando hay una anomalía dental" señaló el Dr. Apip.

Los beneficiados del programa se mostraron muy entusiastas y felices por esta oportunidad. Teresa Montenegro, de 79 años, dijo que le "interesó porque uno nunca sabe cómo se cuidan, por ejemplo, las prótesis o no sé nada sobre cepillos especiales" y expresó su confianza en la Casa de Bello, "siempre me ha inspirado mucho respeto".

"La mayoría de los adultos mayores no sabemos bien como es el aseo bucal, porque yo uso pasta, cinta y cosas especiales, pero ya se me terminaron, a mis 79 años y tengo toda mi dentadura" señaló la Sra. Julia Hidalgo.

El curso se realizará todos los martes hasta el 11 de noviembre de 2012. Los temas serán distribuidos en doce semanas, e incluirán, clases teóricas, práctica clínica y talleres prácticos.

Durante cada sesión se considera una "pausa saludable", a cargo de la Coordinadora de Deportes, la Prof. Anyelina Contreras, en donde los participantes realizarán actividades como yoga, baile entretenido, poesía, entre otras. Además, cada participante será apadrinado por un estudiante de "Odontología, perteneciente al Programa Colaborador Ayudante Alumno; y los materiales serán entregados gratuitamente para cada adulto mayor"

Durante el bloque de Promoción y Prevención de Salud Oral, se contempla la participación de las empresas ligadas al cuidado de la boca y asociadas a nuestra Facultad tales como Laboratorios Dentaid, Colgate Palmolive Chile, Oral B y Curaprox.

Cabe considerar que la última Encuesta Casen proyecta, para 2025, una mayor presencia de adultos mayores que niños de quince años, situación que ya sucede en la Región de Magallanes.