Odontología abre Cupos de Equidad Educativa para el 2013

Con el llamado "Estamos en Campaña", la Universidad de Chile espera que ningún estudiante meritorio de colegio municipal, especialmente aquellos que provienen de los establecimientos más excluidos del país, se quede sin postular y tener la opción de ser un mechón de la Casa de Bello.

En este contexto, y organizada por la Comisión Equidad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizó la Charla Cupos de Equidad Educativa, dictada por el Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología de nuestra Facultad.

Cabe recordar que, desde el año 2009,la Universidad de Chile cuenta con el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), vía de acceso para estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional

El propósito: "En la Chile estamos los mejores"

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) entrega 370 vacantes disponibles en cualquier carrera que imparte la Chile.

Entre los requisitos para la postulación se encuentran haber cursado los cuatro años de educación media en colegios municipales o de administración delegada, y estar cursando 4° medio durante este año 2012; postular al sistema de ayuda del ministerio www.becasycreditos.cl; pertenecer a los tres primeros quintiles de la población; ponderar 600 ó 650 puntos (ranking, NEM y PSU), de acuerdo a la carrera que postulas; y optar en primera preferencia en el proceso regular a la Universidad de Chile.

El Proceso de Postulación 2013 cuenta con cinco etapas, la primera corresponde a completar un formulario de Preinscripción y otro de Postulación online antes del 19 de octubre, una vez completados se deben imprimir y reunir los antecedentes socioeconómicos del grupo familiar.

En la segunda etapa corresponde entregar los antecedentes de respaldo de la situación socioeconómica del grupo familiar junto con la impresión del formulario de postulación entre el miércoles 3 y el viernes 19 de octubre de 2012, en la Casa Central de la Universidad de Chile ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058.

El resultado de la Preselección, que le compete a la tercera etapa, se dará a conocer el 26 de diciembre, el mismo día que entregan los resultados de la PSU. El cuarto paso será postular en el Proceso de Admisión regular 2013 y señalar como primera preferencia a la Universidad de Chile.

Y para finalizar, los resultados de la selección definitiva se divulgarán el 8 de enero de 2013. Para hacer efectivo el Cupo de Equidad Educativa, el futuro mechón deberá matricularse de acuerdo a los plazos establecidos por la Institución y carrera que desee cursar.

Además, el estudiante podrá recibir beneficios para concretar sus estudios mediante la postulación a las ayudas estudiantiles entregadas por el Ministerio de Educación, JUNAEB y la Universidad de Chile de acuerdo a los ingresos económicos del grupo familiar.

Lo que el Estado o el Gobierno desatiende, la Chile lo asume

Según el Dr. Juan Pablo Aitken, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) comenzó a aplicarse en las carreras de Psicología, Ingeniería Comercial y Veterinaria, pero, a partir del 2013, todas las Facultad de la Universidad de Chile se adscribirán al modelo.

Como miembro de la Comisión Equidad de la Facultad de Odontología, el Dr. Aitken aseguró que nuestra unidad académica está "desarrollando Planes de Contingencia, porque entendemos que la nuestra no es una carrera fácil de llevar, pues no sólo su arancel es muy elevado, sino que también lo es el gasto en insumos, si los alumnos no cuentan con los materiales necesarios no pueden seguir adelante en la carrera, no pueden seguir aprobando ramos". Con todo, añadió el académico, "el Plan de Contingencia considera la beca total de los insumos que van a utilizar los estudiantes, además de la beca por alimentación y locomoción".

Asimismo, los estudiantes que ingresen vía Cupos de Equidad Educativa serán evaluados con el mismo estándar del sistema de Pregrado, "lo único que podríamos decir que va a ser un poco diferente es que van a contar con dos tutores, un hombre y una mujer, que los acompañarán durante la carrera y que estarán atentos a cualquier dificultad que apareciera", detalló el académico.

A juicio del Dr. Aitken, el SIPEE puede entenderse "como una respuesta a los oídos sordos que han hecho las autoridades respecto de lo que estamos pidiendo como Movimiento Social por la Educación, porque si el Estado ni el Gobierno no es capaz de asumir este rol, lo vamos a tener que asumir nosotros; lo que significa un esfuerzo enorme, pero entendemos que es nuestra obligación".

El docente se encuentra confiado en la respuesta de la comunidad universitaria, pese a pertenecer a "una generación muy apática y muy poco comprometida con la sociedad, pero creo que el año pasado, el estallido social que se produjo nos hizo mucho más conscientes de la sociedad a la que pertenecemos", entonces, continuó, "diría que hay un interés muy grande en que este sistema sea más equitativo y más justo, en eso yo estoy seguro que vamos a responder a la altura de las circunstancias".

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) constituye una noticia que comprueba el rol social de la Universidad de Chile, que brinda una oportunidad de estudio en la Casa de Bello a estudiantes que cuentan con capacidades pero que, hasta ahora, el medio frenaba su desarrollo real.

Toda la información e instrucciones para postular se encuentran en www.ingresoequidad.uchile.cl