Clon Odontología Basada en la Evidencia continúa su ascenso

Odontología Basada en la Evidencia continúa su ascenso
Dr. Julio Villanueva M.
Dra. Romina Briganrdello

Instalado desde hace tres años en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Unidad de Odontología Basada en Evidencia (OBE), se constituye como pionera en este ámbito en salud.

La "medicina basada en evidencia" surge en la década de los noventa y ha influenciado otras áreas, derivando en la "práctica clínica basada en evidencia", por lo que el propósito de OBE es dar a conocer a la comunidad odontológica estas materias, transversales a cualquier profesión de la salud y especialidad odontológica, explicó el Dr. Julio Villanueva, fundador y actual director de la Unidad OBE. Además, dijo el académico, pretende otorgar una herramienta en la toma de decisiones, haciendo uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia disponible aplicado al cuidado y manejo de pacientes.

Como parte de su quehacer, desde 2009 se imparte el Diploma de Postítulo en Odontología Basada en Evidencia, quien señaló su presencia. "Estamos dentro del sesenta por ciento de los programas de especialidad como materia a dictar en primer año; y la proyección es que en 2013 estemos en un cien por ciento como una materia de primer semestre".

El trabajo final del Diploma consiste en evaluar críticamente un artículo elegido por los egresados, que se enmarca en la categoría "Bajo la Lupa", el cual pretende incentivar el espíritu crítico den los estudiantes.

Las evidencias se trabajan desde múltiples líneas: desarrollo de revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, ensayos clínicos, asesoría en toma de decisiones, optimización de búsqueda de evidencia, evaluación de nuevas tecnologías de la salud y extensión de la OBE.

Proyección internacional

En este contexto, se establecieron redes con diferentes Universidades en el mundo. Existen lazos con la Universidad de Barcelona, el Centro Cochrane Iberoamericano, con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en España: y vínculos formales con la Universidad de Antioquia en Colombia.

Según el Dr. Villanueva esta área va en ascenso y ya existe un reconocimiento internacional. "En los últimos meses nos llamó un grupo en Sudáfrica y otro en la Universidad de Munchen en Alemania. Porque estaban contactando dentistas en el Centro Cochant Iberoamericano, y España los derivó con nosotros".

Además, la Unidad OBE de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile está involucrado en dos tesis doctorales: una en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de la Frontera.

Dentro del territorio nacional, la Universidad Austral en Valdivia y la Universidad San Sebastián han solicitado se dicte el Diploma en sus Programas académicos, lo que refleja un el interés y confianza de otras casas de estudio por los conocimientos que ofrece la Facultad de Odontología.

Actualmente, se está desarrollando el proyecto "u-redes" para crear una página web, que de resultar, tendría un espacio dentro del servidor de la Universidad de Chile, generando mayor posicionamiento, visibilidad y respaldo.

Elevando el capital profesional de OBE

Recientemente, la Dra. Romina Briganrdello, académica del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología y miembro de la Unidad OBE obtuvo el grado de Magíster en Epidemiología Clínica e Investigación en Cuidados en Salud, en la University of Toronto, Canadá. Además, la Dra. Brignardello es candidata al grado de Magíster en Bioestadística. Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Así también, el Dr. Julio Villanueva, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial y del Centro de Gestión y Economía de la Salud (CEGA); obtuvo su grado de Magíster en Administración en Salud, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile,