Avanza proyecto FONIS de Probióticos que podría implicar una nueva política pública

Avanza proyecto FONIS de Probióticos
Avanza  proyecto FONIS de Probióticos que podría implicar una nueva política pública

Han visitado los 16 jardines infantiles de la Fundación Integra que forman parte de la investigación llamada "Efectos del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos lactobacilos en la reducción de incidencia de lesiones de caries en niños preescolares", el equipo de investigadores, encabezados por el Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez, académico del Departamento de Odontología Restauradora, se encuentran levantando "la ‘línea basal', es decir, conocer el estado inicial de los infantes, para registrar su situación antes de la intervención", según sostuvo el Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, académico del mismo Departamento y miembro del grupo investigador.

Quinientos niños participarán de este Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo, FONIS; la mitad de ellos recibirá leche con probióticos una vez al día durante un año y medio, y el resto participará como grupo control.

El Jardín infantil Parroquial Cristo Resucitado, ubicado en la comuna de Conchalí, es uno de los establecimientos que participa en el Proyecto. Nathalie Leiva, Educadora y Directora del recinto educacional, señaló que atiende "a niños y niñas desde 3 meses a 6 años de edad, mantuvimos una reunión en previa con los profesionales de la Universidad de Chile, donde nos explicaron el proceso. El curso intervenido, principalmente, es el nivel medio menor, donde asisten preescolares entre dos y tres años".

El estudio comienza con exámenes clínicos y microbiológicos de saliva, que corresponden al levantamiento de información, para después, ser procesados en el Laboratorio de Microbiología de la de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Además, incluye información de la Situación Clínica: registro de peso y estatura de los niños.

Consecuente al espíritu social que plantea la Universidad de Chile, los cirujano dentistas que participan en este Proyecto han querido intervenir de manera consciente. "La recepción nos tomó mucho tiempo ya que decidimos hacer el procedimiento con ‘obtención del consentimiento informado', es decir, ir personalmente a los jardines infantiles y participar en reuniones con apoderados para explicarles de qué se trata el proyecto", dijo el Dr. Cabello.

Como equipo, continuó el académico, "fue fundamental, es que los papás estuvieran enterados de lo que estamos analizando y que, efectivamente, entendieran, para que cada vez que entregaran su firma, dieran un consentimiento real respecto de lo que tienes que hacer con sus hijos".

Según cifras del Ministerio de Salud, la prevalencia de caries en niños de dos años es de un 17 por ciento y aumenta a un 48 por ciento cuando cumplen cuatro años. La Teoría ecológica de las caries, vigente desde fines de los años noventa, plantea que éstas se producen por un desequilibrio de la flora microbacteriana de la placa bacteriana o biofilm dental.

La Investigación Clínica, explicó el Dr. Cabello, espera que el efecto de los probióticos ayude a mantener la flora bacteriana en equilibrio, por lo cual se disminuirían las caries.

El Estudio podría ser el punto inicial para implementar Políticas Públicas en Salud y que beneficie a todos los niños y niñas del país. A la vanguardia de los cambios sociales y corroborando que esta información resultase certera, tendría un gran impacto nacional.

Nathalie Leiva, desde el Jardín Infantil Cristo Resucitado, apoya la labor de los dentistas porque "este es el momento de realizar la Prevención, porque los niños se están formando y aquí adquieren la base de todo. Si lo aprenden ahora van a conservar este hábito durante toda su vida y vamos a evitar las caries de forma sustancial".

Además, agregó que "son niños y niñas en riesgo social, en donde las familias no tienen la cultura de cepillarse los dientes. Ellos piensan que cuando entren a primero básico o kínder tienen que empezar con el cuidado de la boca y no es así", señaló la educadora.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, una vez más confirma su sentido público con la intervención de los Jardines Infantiles, a través de este FONIS, con el que se espera contribuir al país, favoreciendo a todos los niños y niñas de Chile.