Conjunto de música antigua cautivó a la Facultad de Odontología

Distintas familias de instrumentos, de cuerda y de viento, dieron vida a melodías de hace cuatro siglos. Interpretados por la orquesta juvenil del Liceo Experimental Artístico, sede Almirante Barroso, LEA, hizo recordar el periodo barroco en un concierto brindado a la comunidad triestamental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El encuentro organizado por la Dirección de Extensión buscó apoyar y difundir la música barroca y renacentista. El principal invitado fue el clavecín de modelo flamenco Ruckers, en una versión que data aproximadamente del siglo 17.

Flautas, órganos, violines, guitarras, contrabajo y una viola da gamba, algunos replicas y otros instrumentos modernos, fueron los encargados de traer los sonidos medievales a la Facultad de Odontología. En cerca de una hora se tocaron danzas como Volta y Gallarda Prima, y y piezas instrumentales de Pierre Attaingnant o Johann Schop.

El Conjunto de Música Antigua, del Liceo Experimental Artístico, que forma jóvenes intérpretes, estudiantes secundarios y de educación superior de la Universidad Alberto Hurtado, se ha convertido en un referente cultural y musical de este género.

En 2009 y a diez años de su fundación crean el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua que este año prepara su cuarta versión.

El Prof. Enrique Vasconcellos y director de la orquesta, señaló que "en el Festival se presentan agrupaciones de colegios, de talleres de música, y lo fundamos para poder formar un nuevo nicho de la cultura chilena de este tipo".

El concierto donde el bajo continuo, es decir, el acompañamiento de un instrumento armónico y otro grave, cobró un rol muy importante, que transportó a todos los auditores a siglos pasados.