Gremio reconoció a cirujanos dentistas de la Chile

En su ya tradicional ceremonia de homenaje a los Colegiados que cumplen 60, 50 y 40 años de profesión, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile celebró el Día Nacional de la Odontología. En la oportunidad fueron reconocidos el Dr. Alfredo Apip Ramos, académico del Departamento de Odontología Restauradora; la Dra. Nedy Calderón Vivanco, docente del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar; y el Dr. Ronald Motzfel Espinoza, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La emotiva ceremonia fue encabezada por la 1º Vicepresidenta del organismo gremial, Dra. María Eugenia Valle, quien estuvo acompañada por miembros del Consejo Nacional del Colegio; la alcaldesa (S) de Providencia, Sra. Isabel Margarita Mandiola; el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris y autoridades del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud.

Los homenajeados fueron acompañados por miembros de su familia quienes les hicieron entrega de los reconocimientos en un simbólico momento pleno de memorias y buenos deseos para la profesión.

Cabe distinguir que el Día Nacional de la Odontología rememora la fecha en que se promulgara la Ley 3.301, que diera legalidad al título universitario de Cirujano Dentista en nuestro país, hace ya 95 años.

La gratitud de los sesenta años de colegiado y ejercicio profesional

Cirujano Dentista de alma, el Dr. Alfredo Apip se encontraba fuera de de Chile, junto a toda su familia, festejando otro gran hito en su vida: su 60º Aniversario de matrimonio, por lo que la Dra. Dra. Eliana Atala Yasigi fue la emisaria quien dio lectura al emocionado mensaje del Dr. Apip, en representación de los Homenajeados por sus 60 años de profesión.

Reconociendo la experiencia recogida en sus 83 años de vida, el Dr. Apip agradeció a "nuestros padres, que con esfuerzo y visión nos proyectaron a esta, nuestra amada Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, patriarcal , emblemática y señera".

En sus palabras agradeció también a "los inolvidables maestros que nos forjaron: Profesores Alfonzo Leng (nuestro primer Decano, año 1945), W. Fernández, R. Bascuñán, A.Pinto, Aguilera, Alessandrini, Rahausen, Colin, Honorato, Gandulfo, solo por nombrar a algunos y que han prestigiado a la Odontología, en el quehacer Académico, Profesional, Gremial o Societario".

Citando a Octavio Paz y a Friedrich Hölderlin, el Dr. Apip finalizó su intervención señalando "que a pesar del tiempo irremediable que nos hace y nos deshace, aún estamos de pié , ante las tormentas de la vida, con la cabeza desnuda, para apresar con nuestras manos, los rayos de la luz, para reafirmarnos en los viejos sueños, en quienes viven para su descubrimiento, para mostrarnos sus dones, sus luces y sus brumas, para susurrarnos que nos necesitamos más, que nos queramos más, para seguir caminando, con los sentidos despiertos, como un manantial inacabable, de apariciones y resurrecciones".

El recuerdo y la resistencia

Evocando la primavera del 1972/73, cuando se tituló como cirujano dentista, el Dr. Ronald Motzfeld, aseguró su convicción de que "la vida, ha sido y es una valiosísima excursión, que nos ha servido para sortear algunas o muchas vallas, vallas que nos separan de nosotros mismos y a veces de nuestra propia imagen interior; en este ámbito de profunda amistad y compañerismo confesamos que estamos contentos, felices y entusiasmados, "como aquel primer día", refiriéndose a la reunión de celebración de los primeros 20 años de ejercicio de la Odontología.

Esta ocasión, que le permitió al Dr. Motzfeld convertirse en la voz de los distinguidos por sus 40 años de Colegiatura, significó un momento para "reabrir nuestros pliegues interiores y recordar que pertenecíamos a una sociedad confusa, a veces histérica, en brutal competencia y habitada de hechos políticos muy significativos, que intentaron dividirnos pero, como lo hemos comprobado, no lo lograron, de hecho aquí estamos otra vez", dijo.

La noche del homenaje, al igual que la vida, avanzó entre "la razón y el corazón, y nuestros interminables vínculos de amistad y camaradería", destacó el Dr. Motzfeld al concluir su discurso.

Los convocados compartieron recuerdos, emociones y aplausos, los que se extendieron a las familias e invitados quienes además, disfrutaron de un colorido y entusiasta Programa de música y danza junto al Ballet Folclórico Antumapu, de nuestra Casa de Estudios, y un generoso cóctel en el Auditorio del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.