FOUCH: Pionera en Gestión de Salud

Históricamente economía y gestión han sido poco exploradas por las carreras del área de la salud. El Centro de Gestión y Economía de la Salud FOUCH recoge la necesidad de formar profesionales en este ámbito, que no son temas de la naturaleza de quien ejecuta la profesión de la salud, pero que sin embargo, está estrechamente relacionado.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile pretende transformarse en líder en capacitación y estudios en el área de Health Economics en nuestro país y Latinoamérica. Esto se lograría con la vinculación efectiva con el Sector de la Salud en el ámbito público y privado; además, quiere convertirse en el principal referente de opinión para el servicio público entregando la información necesaria para los tomadores de decisiones, como por ejemplo, autoridades de gobierno, legisladores, entre otros.

Con amplia experiencia y reconocido curriculum, el Dr. Vito Sciaraffia encabeza un equipo multidisciplinario de altísimo nivel profesional. Como Director del Centro de Gestión de Economía de la Salud, Dr. Sciaraffia sostuvo que "existen muchos profesionales altamente calificados que terminan teniendo funciones directivas, ya sea de rango medio o políticas, y se encuentran con estos cargos porque tienen la trayectoria, pero no poseen necesariamente la preparación para administrar".

De esta manera, CEGA surge para satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud, y acorde a la realidad nacional, con un acervo de economía y gestión tanto en Pregrado como Posgrado. La Facultad de Odontología participó en 29 licitaciones, obteniendo 21, y hoy 170 alumnos son parte del Diploma que imparte este nueva Unidad.

Una mirada más nacional

Para la Facultad de Odontología es muy importante que los chilenos mejoren su salud oral y, en este sentido, el Ministerio de Salud juega un rol muy importante, ya que es el principal proveedor de salud, cubriendo entre un 70 y 80 por ciento de la demanda a lo largo de todo el país.

Por esta razón, explicó el Dr. Sciaraffia, "dispusimos de colaboraciones para el Ministerio de Salud que estaba preocupado de tener un programa de formación de Ejecutivos, Subdirectores, Directores de Hospitales o Directores de Servicio".

Asimismo, el Centro de Gestión realiza consultorías, genera diseños y programas académicos, artículos especializados, cuenta con expositores en seminarios y tiene presencia en medios de circulación masiva.

Liderazgo Universidad de Chile

La Facultad de Odontología está comprometida con la formación de profesionales más integrales y para ello, vuelve a liderar la alta capacitación en la disciplina. "Creo que la Universidad de Chile está siendo pionera versus otras Facultades de Odontología", subrayó el Dr. Sciafaffia. Además, el directivo señaló que la Universidad de Chile sigue entregando los mejores profesionales al mercado laboral, así lo demuestra su curriculum respaldado por la historia, publicaciones, y la Postulación a Fondos Concursables Nacionales e Internacionales de Investigación (FONIS, FONDECYT, entre otros).

En este escenario y, desde el año pasado, el CEGA dicta el Diploma de Alta Dirección y Gestión Clínica de los Servicios de Salud. Algunos temas abordados en este Programa son Organización Industrial en el mercado de la salud, Costos del Sistema; Reforma a los Sistemas de Seguridad Social; Seguros de Salud; Mecanismos de Participación público - privada en salud; Mecanismo de provisión de servicios de salud; Mecanismos de financiamiento del sector salud y Herramientas económicas de evaluación en salud, CEGA.

Gracias a sus dos modalidades, una parte presencial que corresponde a Talleres realizados en Santiago y un proceso "e-learning" con una plataforma que entrega la Universidad, el Diploma cubre todo el territorio chileno, desde Arica a Punta Arenas.

Conviene destacar que, la mirada refrescante la Facultad de Odontología aplicada desde CEGA, apuesta por un acercamiento a la Economía y la Gestión para cubrir, por primera vez, un área poco explorada por las Ciencias de Salud, un nuevo nicho para desarrollar de mejor manera la labor profesional y social.