III Jornada de Reflexión Interna FOUCH:

Reconocimiento en Docencia, Investigación y Extensión

III Jornada de Reflexión Interna FOUCH:Reconocimiento en Docencia, Investigación y Extensión

Con destacados docentes internacionales se llevó a cabo la III Jornada de Reflexión Interna que reunió a los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en torno a los cambios curriculares, competencias y desarrollo de la carrera, y Educación como centro de debate del país y cómo ésta influye, positiva o negativamente, en la formación de profesionales de la salud.
La Inauguración tuvo lugar en la Aula Magna y participaron académicos de la Facultad de Odontología y de otras Casas de Estudio, incluyendo a la Universidad Nacional de Colombia.

Un tema recurrente en las charlas fue el de la "Bioética" y su influencia en la labor del Odontólogo. El Dr. Juan Cortés, Vicedecano de la Facultad de Odontología, presidió la inauguración del encuentro y señaló que "la verdadera razón por la que existe gente de Odontología, es porque existen pacientes, y es porque hay un llamado de servicio para mitigar ese sufrimiento. El trasladar ese dolor en un hecho que podemos manejar se llama Semiología y cómo nos comunicamos con el paciente, se llama Bioética".

Durante su intervención, el Vicedecano indicó que la buena práctica docente pasa por ser natural con estos dos lenguajes, ya que de esta forma se construye "todo lo demás". También participó la profesora Dra. Ana Ortega, quien conversó sobre importancia en la calidad citando a Hanfors y Green, y mostrando cómo en la Facultad de Odontología esto se refleja en el área de Investigación, Extensión y Docencia.

La Dra. Carmen Alicia Cardozo, Odontóloga Periodoncista, ex decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, y nombrada como Magistrada del Tribunal Nacional de Ética Profesional en Odontología, indicó su relación con la bioética. "Para mí es el uso creativo del diálogo. Un diálogo plural, compartido que si se asume como metodología, puede desarrollarse en cualquier situación".

En la actualidad es profesora invitada del Programa Internacional de Formación en Ética en Investigación Biomédica y sicosocial de la Universidad de Chile donde imparte un módulo de ética en investigación con modelos animales.

La importancia de discutir estos temas es que aborda interrogantes que serán transversales en toda la carrera de un profesional de la salud como "¿qué cambios en el ser humano se pueden hacer con la tecnología?", "¿Hasta dónde puedo llegar con microchips para intervenir a una persona?" o "¿Dónde está la estética frente a la ética?", que podrían destacar o menoscabar la labor social de los profesionales de la salud.

Estas reflexiones evidencian la importancia de la tecnología y cómo los docentes deben tomarla como una aliada para debatir y dialogar con los estudiantes, en vez, de instrumentalizar a la personas.

Asimismo, la Mesa Redonda, dirigida por el profesor Dr. Eduardo Rofríguez Yuta, Coordinador del Programa Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial, y por la profesora Dra. Cardozo, en abordó el tema central fue "La bioética como puente entre lo técnico y lo humano".

El encuentro docente recalcó el cambio de paradigma, donde los estudiantes también son fuente de conocimiento, lugar antes ocupado únicamente por profesores. Se reflexionó en torno a la "labor social del odontólogo", es decir, en actuar con conciencia crítica, versus, la "odontología de mercado", que busca netamente la empleabilidad.

A raíz del Movimiento Estudiantil, la profesora colombiana Dra. Carmen Alicia Cardozo, contó su experiencia personal de pasar de formarse y trabajar en una Universidad Privada a una Universidad Pública. "Mi formación como profesional fue en una universidad Privada; y he tenido las dos experiencias. En la Universidad Pública caben todos los movimientos, ideas, personas, existe un ejercicio de la pluralidad en lo cotidiano, es un reflejo de lo que sebe ser lo social".

La Jornada fue clausurada con el reconocimiento en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión. Todos los participantes del evento tuvieron que votar por un académico destacado, de entre una lista de aproximadamente diez docentes, en alguna de estos tres sectores.

En Docencia, el primer lugar lo obtuvo el profesor Dr. Danilo Ocaranza Tapia, encargado de Prótesis; el segundo lugar, profesor Dr. Alfredo Apip, académico del Departamento de Odontología Restauradora; y el tercer lugar, la profesora Dra. Mª Eugenia Franco, Jefe del Área de Anatomía Patológica.

En Investigación, el primer lugar fue para la profesora Dra. Marcela Hernández, Subdirectora de Investigación; el segundo lugar, la profesora Dra. Ana Luisa Silva, Académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar; y el tercer lugar, lo ganó el profesor Dr. Rolando Vernal, docente del Departamento de Odontología Conservadora.

Y, finalmente, en Extensión, la profesora Dra. Marta Gajardo, Directora del área de Extensión, se quedó con el primer galvano; el segundo lugar, fue para el profesor Dr. Alfredo Apip; y el tercer puesto, para el profesor Dr. Marcelo Valle, Académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.

Esta III Jornada de Reflexión Interna tuvo como eje principal enriquecer la discusión de cómo potenciar la educación de los futuros odontólogos, porque el valor más grande que tiene la educación es pensar, y por sobre todo, si es una universidad pública como la Universidad de Chile.