Se acerca la Segunda Corrida Familiar de la Facultad de Odontología

A casi un mes de ejecutar la Segunda Corrida de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Comisión organizadora trabaja en la difusión y organización del evento que busca incentivar el deporte en la comunidad y que, esta vez incluye la categoría 5K, donde, además, podrán participar personas con necesidades especiales.

Hace unos seis años las corridas al aire libre se posicionan como un panorama familiar organizadas por marcas de zapatillas, municipalidades, hipermercados, bancos, entre otras. En nuestra comunidad, esta iniciativa se gestó por primera vez para celebrar el Centenario de la Facultad de Odontología en octubre de 2011 y llegó para quedarse.

Dentro de la Institución existen funcionarios, académicos y estudiantes que están estrechamente relacionadas con estas actividades y participan sistemáticamente en estas organizaciones.

Víctor Rodríguez, es administrativo de la Oficina de Personal de la Facultad de Odontología y es nuestro runner profesional, corazón de la organización de la Segunda Corrida Familiar. Par un deportista como Víctor, de vasta trayectoria, "en la experiencia de los corredores el organismo comienza a mejorar con el tiempo y después de realizar ejercicio viene una sensación de satisfacción".

Primero, aseguró el corredor, "hay que tener ganas; después con los entrenamientos vas tomando el gustito, ya no tienes frío en invierno ni calor en verano. Uno comienza a correr 15 minutos, después pasa a los 20 minutos, y a la larga, el organismo se va adaptando y el cuerpo va pidiendo más deporte".

En esta segunda versión podrán participar personas con necesidades especiales, quienes serán supervisadas por el atleta Erwin Valdebenito, encargado del proyecto IPS Saludable, delegación del Instituto de Previsión Social, IPS. Cabe destacar que el atleta tiene entre sus marcar el Record Guinnes tras corres 24 horas sobre una trotadora, y es embajador del programa Elige Vivir Sano.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona sana puede correr una maratón, sin embargo, se deben entrenar con meses de anticipación, porque puede ocurrir una lesión. Por este motivo, y como medida de prevención, se abrió la categoría de 5 kilómetros para que las personas que no son Runners puedan participar sin problema.

"Lo ideal es entrenar, dosificar bien la energía, tomar harto líquido antes, durante y después de la corrida. Pero en las carreras de 21K, hay que entrenar aproximadamente 6 meses antes, y tomar las precauciones de alimentarse bien e hidratarse desde antes, porque no es llegar y hacerlo, uno ya tendría que haber corrido varias veces 30 km, para que no ocurra una lesión", afirmó categóricamente Víctor Rodríguez.

El recorrido de 5K comenzará en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, ubicada en Sergio Livingstone Pohlhammer, Nº 943. Seguirá por Purisima, Av. Bellavista, Av. La Paz, Echeverría, Av. Independencia, y volverá a Sergio Livingstone, para alcanzar la meta. La versión 10K se completa con una vuelta más.

La actividad organizada por la productora "The Run Classic" comenzará a las 9:00 hrs. y será auspiciada por Colgate, Dentaid, Oral-B, Curaprox, Dentsply, y este año se agregó la Caja de Compensación La Araucana. Habrá fruta, agua, música y premios; además, se contará con todas las medidas de seguridad apropiadas para el evento deportivo.

Dos categorías

5K: Se premiará a los 3 primeros de la categoría Todo Competidor, Docentes, Alumnos y Funcionarios. Habrá medallas a los primeros 200 corredores que crucen la meta

10K: Se premiará a los 3 primeros de la categoría Todo Competidor Damas y Varones y en la categoría Master se premiará a los 3 premios (de 40 a 49 años, de 50 a 59 años y 60 a más años). Habrá Medallas a los primeros 300 corredores que crucen la meta

Además, se realizarán sorteos con el número de participación y se contará con poleras running para los primeros 500 inscritos.