"Primera persona Plural", un libro con mirada de género

Con un marco de público que alcanzó las sobre 120 personas, se desarrolló el Lanzamiento del libro "Primera persona Plural" de la Dra. María Cristina Jiménez, cirujano dentista, y académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quien presentó su cuarta obra: un libro de cuentos con mirada de género en una Ceremonia muy emotiva que rindió honores a la buena pluma.

Como encargado de presidir el acto universitario, el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Gamonal Aravena, señaló la importancia de la institución de apoyar iniciativas como esta. "Nosotros hacemos Odontología, pero eso es solo una parte. Hay que mirar el ser humano completo, es decir, con el medio ambiente, con el entorno social, político y cultural. No encuentro otra forma de hacer vida universitaria si no es con estos eventos, son absolutamente necesarios", enfatizó la autoridad.

23 cuentos cortos, que a pesar de su extensión, tienen contenido ilimitado de sensaciones. Los presentadores del libro fueron personalidades del mundo de las letras: la escritora Pía Barros, conocida por sus cuentos y perteneciente a la llamada generación de los 80; Vivian Lavín, periodista y subdirectora de Radio Universidad de Chile; y Alejandro Carreño, ensayista, analista político y semiólogo de profesión. Actualmente, el Prof. Carreño está esperando la publicación de su libro "La política en los discursos de los gobiernos de Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria".

"Cuando tu escribes un libro e invitas a alguien para que lo presente ese alguien se siente honrado y privilegiado, es una satisfacción personal porque esta confiando en ti y en tus capacidades, no por dejarlo bien ante el público, sino que para que la gente se entusiasme", anunció el profesor Alejandro Carreño.

La presentación del libro también tuvo características culturales. Abrió con la presentación de Charito Segovia en la voz, y Sergio en los acordes musicales, quienes interpretaron los temas "Huinca Castaña" y "Cuando se cuelga la luna", basados en los poemas del libro "Androlatría", también de la Dra. Jiménez.

Una perspectiva de género

Han pasado doce años desde su último libro. Sus antecesores fueron Flor de Cemento (1991), Androlatría (1995) y Caos en la palomera (2000). La Dra. María Cristina Jiménez ha participado en talleres de poesía y cuento dirigidos por Haddy Navarro, Soledad Fariña y Marco Antonio de la Parra, entre otros.

"Primera persona Plural" es un libro muy interesante que enorgullece a su autora, ya que habla desde el género. "Yo tengo una relación lésbica, ya que amo a la Odontología y a la Literatura.La primera es mi marido y la segunda, mi amante; y aunque he tratado de dejar a esta última, no puedo", declaró la Dra. María Cristina Jiménez, en relación a su pasión por las letras.

"Perdón, quise decir a la guerra" es el primer capítulo de este libro que marca el estilo del libro. Se trata de historia ficticias que perfectamente podrían ser reales, cuentos desgarradores que producen un cambio en el lector.

"Uno queda verdaderamente herida porque ve como las mujeres son golpeadas y usadas. Por un espacio histórico que nos ha tocado tener, cuando las mujeres se dedican a la literatura, y logramos verlo escrito por el puño de una mujer, es una manera de estar revelando algo que necesitamos mirar", señaló Vivian Lavín.

El texto no deja de lado la ironía, la agudeza y el ingenio. "Lo que me gusta de ella es el sarcasmo y el humor, un cierto modo de mirar con irreverencia, de permitirse abrirse en los caminos y estar mirando aquello que otros no ven. Es muy entretenida y tiene una mirada de género, una mirada de mujer, sobre una realidad inmediata", destacó Pía Barros.

La Ceremonia de lanzamiento del libro "Primera Persona Plural" reunió a los amantes de la distintos sabres, en un comunicador común. Una profesora de la Facultad que permitió ir más allá y demostrar que es posible unir ciencia y arte.