Odontólogos aprenden de experiencia de prevención en escuelas suizas

Odontólogos aprenden de experiencia de prevención en escuelas suizas
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Con una altísima convocatoria mutisectorial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se llevó a cabo un encuentro en donde se dio a conocer la experiencia Suiza en Prevención de Salud Bucal, dirigido a niños. Invitado por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, el conferencista Dr. Félix Magri, Director de la Fundación para la Salud Oral Instructores Escolares, y profesor de la Universidad de Zurich, invitó a la asistencia a asumir el desafío de generar alianzas con todos los actores sociales involucrados en el paradigma saludable.

La estructura política y organización de los servicios de la Escuela de Odontología como parte del sistema suizo de salud bucodental, Características del Programa de Promoción de la Salud oral en Jardines Infantiles y Escuelas, y al rol que cumplen diferentes instituciones en la prevención (establecimientos educacionales, la Asociación de dentistas, las familias) y el cambio de estado de salud oral de los escolares a partir de 1960 hasta ahora y el costo del Programa, fueron parte de los temas abordados en la ocasión.

La jornada contó con la participación del Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Juan Cortés; la Dra. María Eugenia Valle, Vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas; y las autoridades del Departamento de Salud Bucal del MINSAL, el Dr. Franco Sandretti y el Dr. José Rosales; además de asesores odontológicos, de la Seremi Metropolitana, Directores de Hospitales, Directores de Educación de diferentes Comunas de Santiago, Profesores de Educación Básica y estudiantes de Odontología.

Según el Dr. Félix Magri, la experiencia suiza en cuanto la positiva recepción del Programa de Prevención por parte del público, radica en dos factores, el primero sería el tiempo de implementación que fue de 25 años."Los padres que en su tiempo fueron niños y parte de este Programa, adquirieron buena higiene bucal y un buen cuidado de la salud, por lo tanto, quisieron que sus hijos también participaran del Programa", aseguró el académico.

Y el otro agente corresponde las relaciones intersectoriales del rubro de la salud. "Cuando hablamos de la medicina general, sólo tenemos en cuenta a los profesionales médicos, pero deberíamos incluir a las farmacéuticas o constructoras, que dan la infraestructura de las clínicas, por mencionar algunos. Hay todo un proceso detrás y muchos actores están participando en esto, por lo tanto, esa unión tiene que darse con todos los actores".

En ese sentido, la profesora Dra. Andrea Muñoz, académica de la Facultad de Odontología y Presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, hizo un reconocimiento al trabajo del profesor Dr. Félix Magri, porque "esta Fundación a la que pertenece el Profesor hizo confluir muchas voluntades, pero lo más importante es que llegó a gestiones superiores para que esto se transformara en una política pública".

Además, agregó que "en ese contexto es muy importante que los profesionales de la salud nos involucremos y nos imbriquemos en nuestros actos con los formadores para la vida por excelencia, que son profesores y sobre todo la familias", explicó la especialista.

La educación es clave en la adquisición de hábitos saludables y "si no existen alianzas intersectoriales entre las distintas áreas que permiten converger el área de salud, no se logrará una campaña efectiva", añadió la docente.

De este modo, continuó la Dra. Muñoz, "en la experiencia suiza, primó el interés de la salud por la comunidad y la empresa privada tuvo un rol importante. Con gran responsabilidad empresarial se involucró en el en proceso y aportó financiamiento para los programas de prevención".

El Dr. Félix Magri subrayó la importancia de la Prevención, Educación y Promoción, considerando que en Chile el paradigma apunta al tratamiento de la enfermad.

A juicio del Dr. Magri, "a diferencia de los énfasis de la Medicina China, el cuidado de la salud no se orienta a la Prevención, si no al tratamiento de la enfermedad. La mayor parte de los profesionales del área de la salud tienen un 95% de aprendizaje basada en los tratamientos de la enfermedad; además, también se constata una especie de negocio, entonces se otorga mayor importancia al tratamiento que a la Prevención" .

Asimismo, el académico de la Universidad de Zurich, destacó la importancia de cambiar este Paradigma dado que "para tener profesionales que sean aptos para enseñar sobre la Prevención de enfermedades, deben tener este conocimiento para que ellos también estén interesados en aplicarlos" indicó el profesional.

El encuentro, que estuvo marcado por la experiencia suiza que tuvo gran acogida por parte de la comunidad universitaria, evidencia cómo la voluntad y la inclusión de todos los sectores de la salud y la prevención, pueden efectuar grandes giros en mejorar las políticas públicas a nivel nacional.

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