Masiva convocatoria para "Salón de Arte 2012"

A través de la página web, redes sociales, datos de amigos, y afiches en diferentes Facultades de la Universidad de Chile y en el Metro de Santiago, los participantes se enteraron de este II Salón de Arte, organizada por la Facultad de Odontología y la Facultad de Artes de la Casa de Bello; una vitrina en la que nuevos artistas puedan expresarse.

El evento otorga una posibilidad a los exponentes de contar con un espacio de experimentación para las múltiples preguntas que se plantean desde la sociedad y pretender aportar una mirada crítica al debate social.

El Jurado estará conformado por los artistas visuales: Verónica Astaburuaga, escultora; Hugo Cárdenas, Pintor; Jorge Brantmayer, fotógrafo; y Koke Lankin, grabador, quienes están encargados de seleccionar las obras ganadoras que formarán parte de la colección permanente de la Facultad de Odontología. Además, el Prof. Francisco Sanfuentes, académico de la Facultad de Artes de nuestra Casa de Estudios, acompañó la labor de la jura.

Durante la recepción de obras, que se realizó entre el 6 y 10 de agosto, los artistas compartieron sus impresiones por participar en el certamen. "Me emocionó mucho bajar del Metro con mi amiga y venir a entregar mi cuadro. Fue muy lindo ver que a muchas personas les gusta el arte, y cómo todos venían con sus obras hasta la Facultad" señaló Karen Castro, estudiante de Arte, proveniente de la ciudad de Concón.

Con un título acorde a las Movilizaciones sociales que se están gestando desde el año pasado en el país y que refleja la efervescencia social, el certamen motivó la reflexión del mundo del arte, así lo señalaron los participantes del encuentro.

"Me pareció muy bueno el tema, porque la frase es amplia, no ponen límite. Cada cual desarrolla la historia como quiere, y en mi caso, trabajé las revoluciones sociales en los barrios", señaló Netto, estudiante de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

La provocación del II Salón de Arte fue bien acogida por los creadores. "A mí me compete como partícipe y miembro del Movimiento Estudiantil. Así que, de cierta manera ese pie forzado, llegaría mucho más fuerte si no estuviera el contexto social que Chile vive hoy. El arte también está dentro de las movilizaciones sociales que han estallado desde el 2011", dijo Cristian Inostroza, estudiante de la Facultad de Arte de la U. de Chile.

Otros estudiantes, como Rony Venegas, vienen por su revancha, ya que "participé en la primera edición pero no quedé seleccionado, espero quedar esta vez" además abre nuevas perspectivas porque "es muy interesante ocupar el área de la ciencia para trabajar el tema de las artes visuales, al menos eso es lo que estoy haciendo con este trabajo".

Además, este II Salón de Arte llegó a otros horizontes fuera de la Universidad. Convocó a artistas que llevan años trabajando y viviendo de esta profesión, muchas veces, mal pagada. "Es bonito ver el entusiasmo de los jóvenes. Soy un hombre casado y tengo una familia que sostener y con la pintura es difícil en estos tiempos. Un estimulo importante para participar fueron los atractivos premios", comentó el artista visual Esteban Domeika.

Que una Facultad de las Ciencias de la Salud haya convocado a una exposición como esta fue muy comentado entre los participantes. "Me parece muy interesante el tema y que sea una Facultad que no tiene nada que ver con el arte. Es muy interesante y motivador" afirmó Yasna Cruz, artista visual.
La exhibición de las obras seleccionadas se realizará entre el lunes 27 de agosto y el viernes 7 de septiembre en el Hall Central de la Facultad de Odontología.

El acuerdo que se tomará por mayoría simple, tendrá a tres ganadores y tres menciones honrosas. Los criterios de selección tendrán concordancia con la calidad artística (propuesta y realización material), viabilidad (perdurabilidad de los materiales) y referencia al tema (aporte al tema principal del concurso).

Un concurso abierto a cualquier persona que tenga una buena idea, materializada en una fotografía o pintura, sin discriminar su proveniencia del campo del saber. En el que confluyen artistas visuales y autodidactas que quieran participar no tan sólo para ganar, sino que para ser vistos por diferentes públicos.