La animación 3D de Expo Lumina 2012 en Odontología

Gratamente sorprendida y entusiasmada, la comunidad odontológica de la Universidad de Chile disfrutó de un proyecto dinámico y entretenido que enseña procesos celulares en animación 3D. La exposición del Proyecto Lumina tiene por lema "Creemos que la ciencia y el arte son dos formas de iluminar" y se encuentra presentando de manera itinerante su primera versión abierta a toda la comunidad universitaria.

"Proyecto Lúmina animaciones médicas" nace en 2007 a partir de la Unidad de Animación e Ilustración Científica, en el seno del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y se suma a la iniciativa de la Facultad de propender a una Innovación Curricular.

El académico del programa de Virología de la Facultad de Medicina y coordinador de Proyecto Lúmina, Dr. Jonás Chnaiderman, atribuye esta iniciativa a aprovechar las herramientas digitales y crear aprendizaje. "Acorde a los tiempos modernos, partimos de la base que los estudiantes enganchan con iniciativas de docencia que incluyen producción audiovisual. La clásica metodología del profesor frente a los estudiantes, que aún continúa, evidentemente ha sufrido un desmedro en comparación a lo audiovisual", señaló el Dr. Chnaiderman.

La producción se ha ejecutado en conjunto con artistas digitales y académicos de distintas Escuelas y Programas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con quienes han realizado videos que abarcan un amplio rango de temas.

Durante cinco años se han ejecutado Proyectos sobre Vías de la Apoptosis Muerte Celular y Fecundación una Mirada al Origen, del programa de Biología Molecular y Celular ICBM; y Fisiomecánica de la Articulación Trapeciometacarpiana, del Programa de Fisiología y Biofísica ICBM, entre otros.

En 2010 se creó el sitio web www.proyectolumina.cl con el objetivo de exponer los trabajos realizados a disposición de la comunidad universitaria para facilitar su uso por parte de estudiantes; contempla animaciones 3D, multimedia e ilustraciones.

Expo Lumina 2012

Con gigantografìas en 3D y un LCD en el mismo formato, la exposición "Expo Lumina 2012" que viene a mostrar el Proyecto y a motivar, de alguna manera, a los profesores y estudiantes de la Facultad de Odontología, cumplió 2 días.

Cerca de seis paneles a todo color se emplazaron en el Hall Central y dieron cuenta de Infección Gastroinstestinal por Rotavirus y Shigella, Modificación de Astrocitos y Técnicas de Diagnóstico en Virología, por mencionar algunos.

"Un excelente proyecto sobre todo en lo que respecta a la tecnología 3D y la investigación reciente. Me gustaría que se hiciera un trabajo propio de Odontología con el Proyecto Lúmina", comentó Gustavo Gómez estudiante de segundo año de la carrera de Odontología.

"Me gusto mucho porque es una forma nueva de experimentar acerca de lo que se sabe de la vida" dijo Fernanda González, estudiante de primer año de Odontología. "Me pareció buena la exposición y ocupar esto en clases sería muy provechoso, pero me parece muy lejano" dijo Rodrigo Díaz, estudiante de Odontología.

A juicio de los expertos, la modalidad incentiva la labor investigadora del estudiante, ya que este material está pensado para ser utilizado fuera de clases. "Le entrega un grado de responsabilidad al estudiante en su proceso de aprendizaje porque muchos de nuestros proyectos interactivos están diseñados para ser revisados por el estudiante fuera de la clases", señaló el Dr. Chnaiderman.

Proyección en la Facultad de Odontología

El Proyecto Lumina pertenece a la Facultad de Medicina y está creado para apoyar la investigación docente desde un ámbito más artístico y lúdico. Sin embargo, el profesor y productor académico del Proyecto Lumina, Dr. Jonas Chnaiderman, abre posibilidades para la Facultad de Odontología,"si un académico de la Facultad quisiera trabajar con nosotros, eventualmente, podría hacerlo".

"Nosotros queremos establecer redes de colaboración con otras unidades. Y si pudiéramos instaurar formalmente alguna modalidad con la Facultad de Odontología, estamos abiertos al desarrollo de los proyectos" señaló el coordinador.

Cabe distinguir que, el contenido del Proyecto Lumina está diseñado para ser utilizado por cualquier estudiante del área de la salud. El sitio web ha sido visitado por estudiantes de países de Latinoamérica y ha ganado premios internacionales como el Videomed de España.