Institutanos de Odontología celebraron los 199 años del establecimiento

Institutanos de Odontología celebraron los 199 años de establecimiento
Institutanos de Odontología celebraron los 199 años del establecimiento

En medio del Hall Central de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, casi una veintena de estudiantes de la carrera entonaron el himno del Instituto Nacional, que este año cumplió 199 años de existencia.

Constituido como "un gran colegio de artes y ciencias y, sobre todo, de una educación cívica y moral, capaz de darnos costumbres y carácter", según sus fundadores Juan Egaña y Manuel de Salas, el nombre de Instituto Nacional lo dio el sacerdote y periodista Fray Camilo Henríquez, en conmemoración del Colegio de Francia, creado en 1795 por la Convención. Hoy, a casi dos siglos, pareciera que este emblemático colegio de Santiago no ha perdido su liderazgo ni su sentido social.

En la Facultad de Odontología, un gran porcentaje de los alumnos que ingresan a la carrera provienen del emblemático establecimiento educacional, y asimismo, nuestra unidad académica cuenta con docentes egresados del Instituto Nacional. El Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Prótesis y egresado del Instituto Nacional en el año 1985, participó en la iniciativa, pues "como institución de formación, creo que cada uno de los alumnos del Instituto Nacional mantiene en su corazón haber sido educado con la mística de la educación pública, lo que en este momento se está tratando de inculcar y rescatar. Como dice nuestro himno,‘en el primer foco luz de la nación con espíritu republicano democrático y participativo" en referencia al Movimiento Estudiantil.

Los emocionados ex institutanos y estudiantes de Odontología celebraron el cumpleaños de su colegio, portando, además, vestuario y símbolos como la corbata y la insignia. "Usamos el polerón porque somos ex alumnos, pero somos institutanos por siempre" señaló Jaime González, de 4º Año de Odontología, quien fue apoyado por Cristian Valenzuela por cuanto "el colegio cumple 199 años, queda sólo un año para llegar al Bicentenario, entonces es muy especial para nosotros".

Jaime González añadió, "con mis compañeros organizamos este gesto, y en otras Universidades iban a hacer lo mismo, ya que no queríamos quedar ajenos a la celebración. El próximo año cumpliremos 200 años y pensamos organizar muchas otras actividades".

Para el Dr. Salinas, "el Instituto Nacional tiene un mérito histórico y lo sigue teniendo, pues los alumnos que no tienen los recursos para formarse en un colegio privado, a través del Instituto, pueden lograr esa movilidad social que tanto se valora y se estima".

Cabe recordar que el Instituto Nacional se creó con el fin de fundar un colegio modelo de educación y que "todos los jóvenes de la capital y de las provincias que quieran recibir enseñanza, lo pudieran hacer en este nuevo establecimiento".

Su importancia radica en que fue el primer colegio del país libre de la dominación española, fundado el 10 de agosto de 1813 en el gobierno de José Miguel Carrera. A la luz de sus 199 años educando, el Instituto Nacional pareciera reeditar las palabras de Fray Camilo Henríquez, hoy más que nunca, "el gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor" .