II Salón de Arte entre en recta final:

Artistas responden a convocatoria de la Facultad de Odontología y Artes

Artistas responden a convocatoria de la Facultad de Odontología y Arte

En su segunda versión, el Salón de Arte, organizado por la Facultad de Odontología y de Artes de la Universidad de Chile, abre sus puertas a la creación de artistas visuales chilenos y extranjeros provocado la reflexión de "lo social en lo cotidiano".

Con las categorías de pintura, fotografía y artes gráficas, el Salón de Arte se encuentra en pleno proceso de recepción de obras, el que se extiende hasta el 10 de agosto.

Posteriormente, las obras serán exhibidas en el Hall Central de la Facultad de Odontología, no sólo para la deliberación del jurado sino que se encontrará abierta al público su Exposición desde el 27 de septiembre hasta el 7 de septiembre.

"Hoy día, lo social tiene otra dimensión"

En entrevista con la periodista Vivian Lavín, para el Programa Vuelan las Plumas de Radio Universidad de Chile, el Vicedecano de la Facultad de Odontología y quien encabeza la organización del certamen artístico, Dr. Juan Cortés, sostuvo que tras la reflexión de la Comisión organizadora sobre cómo "el año pasado estuvo marcado por lo social, con una fuerza inusitada e inesperada, quisimos ver cómo ello se traducía en lo cotidiano a través de la expresión artística; porque lo que está sucediendo en Europa y en los EE.UU nos lleva a pensar que, hoy día, lo social tiene otra dimensión".

Más que enmarcar la creación de los artistas, explicó el Vicedecano, el desafío fue provocar un llamado de atención a los creadores, "una pluma más de las que vuelan en el mundo", señaló.

El Dr. Cortés enfatizó en el carácter abierto de la convocatoria, donde pueden participar todos los artistas consagrados y amateur, quienes se expondrán a la evaluación del jurado compuesto por por Verónica Astaburuaga, escultora; José León, Pintor; Jorge Brantmayer, fotógrafo y Koke Lankin, grabador.

Asimismo, el Vicedecano subrayó los premios, que, en esta versión alcanzan a $ 1.300.000 (un millón trescientos mil de pesos) al Primer Lugar; $ 800.000 (ochocientos mil pesos) al Segundo Lugar y $ 500.000 (quinientos mil cincuenta mil pesos) al Tercer Lugar. Todos como Premios de adquisición, de manera de alimentar la Pinacoteca de la Facultad de Odontología.

Nos interesa, dijo el Dr. Cortés, "fabricarnos una colección, porque creemos que es una forma de contribuir a nuestros alumnos, a la Universidad de Chile y a nuestros artistas, que sientan que su trabajo está cuidado, expuesto y que va a tener un rol en nuestra sociedad".

La autoridad de la Facultad sostuvo que "queremos que nuestros estudiantes se conviertan en profesionales, científicos, odontólogos que lideren nuestro país los próximos años; y para ello, es fundamental poner la cultura en el centro de la formación de los futuros dentistas y no en la periferia; llevando el discurso a los hechos y haciéndola protagonista de nuestra Facultad", finalizó, no sin antes recordar que el Salón de Arte es una nueva vitrina para la creación en Chile.