Cinco nuevos Consejeros para Odontología

Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología
Cinco nuevos Consejeros para Odontología

Con la elección del Dr. Juan Carlos Salinas Castro, Dr. Christian Rochefort Quiroz, Dra. Andrea Dezerega Piwonka; Prof. Alejandro Escobar Álvarez y la Dra. Sonia Echeverría López comienza un nuevo período para los Consejeros de Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

A continuación, sus primeras impresiones, luego de los resultados de la elección.

Por un trabajo asociativo y de puertas abiertas

Al corroborarse los elegidos por la comunidad académica, el Prof. Alejandro Escobar, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias, se describió "tranquilo, pensando en el desafío que se viene con esta elección, pero sorprendido del apoyo que tengo en los distintos Departamentos, de acuerdo a las votaciones; sin duda, esto implica una gran responsabilidad dada la mayor representatividad".

Como Consejero de Facultad, el Prof. Escobar espera trabajar "intra muro, ordenando todas las necesidades de los académicos, tratando de reorganizar el punto más representativo de los docentes para reencontrar el rol que tenemos dentro de la Universidad".

En una Facultad eminentemente profesionalizante y clínica, el Prof. Escobar pertenece al área de las Ciencias Básicas, pero está convencido que "la tendencia como Facultad y como académicos es a asociarnos más, no sólo en el quehacer científico, sino también en lo social, encontrar puntos de reunión". Añadió que, "la elección de un docente del área Básica, significa que, de alguna manera, se está quebrando esa disociación entre lo Clínico y lo Básico, podemos interactuar".

Con todo, su invitación es a mantener política de "puertas abiertas con los académicos, hacer llegar todas su inquietudes, conversar y poder interactuar por un mayor desarrollo de la Facultad".

Con trayectoria académica al Consejo

Debutante en la postulación y posterior elección de Consejeros, el Dr. Christian Rochefort, académico del Departamento de Odontología Restauradora, sostuvo que se trata de "una gran responsabilidad porque, de cierta manera, la gente participa de las ideas que uno tiene, por lo tanto, hay que transmitirlas de la mejor manera posible, pues a quienes representamos no tienen ni el tiempo ni los canales como para hacerlo".

Se siente contento con la votación obtenida, especialmente porque su Departamento votó mayoritariamente por él. Con una vasta carrera en la Facultad de Odontología, el Dr. Rochefort lleva 25 años en ella, "he trabajado en todos los programas de Prótesis, soy Profesor Asociado y especialista en Rehabilitación, realicé el Programa de Magíster en Periodoncia, el Diplomado en Educación, Diplomado en Prótesis Fija y soy bastante creativo en términos de generar ideas alineadas con la Universidad de Chile y la Facultad de Odontología, mas allá quien sea su Decano, porque lo que tenemos en común es que los dos queremos el bien de la Facultad".

Por ello, el Consejero Rochefort relevó que "lo más importante de todo es pensar que la única manera de llegar a tener grandes realizaciones es que trabajemos todos en equipo y que nos respetemos aunque pensemos diferente, pues nuestro norte es engrandecer esta Facultad y eso funciona en la medida que seamos capaces de complementarnos unos con otros".

La experticia de la ciencia junto a la calidez humana

Reelecto con la primera mayoría, el Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Prótesis, entiende el resultado de la elección como "un respaldo a la forma en que he llevado esa representación de parte de los académicos dentro del Consejo, logrando encarnar las inquietudes que tienen los colegas, haciendo un nexo entre el aspecto científico y el humanístico". A su juicio, "la esencia del odontólogo es reunir una alta experticia y una excelente formación científica junto a la calidez humana, realizando un servicio a la persona que está sufriendo, pues no se concibe de otra manera el rol social de la Odontología".

Por su desempeño en la Clínica del Dolor Oro Facial de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, el Dr. Salinas se reconoce en dicha sensibilidad "para tener esa llegada con los pacientes y, tal vez, lo transmito también al resto de los colegas; de modo que estoy feliz de poder seguir representando y siendo la voz de los académicos en el Consejo de Facultad". Además, y como lo expresara en su carta abierta a la comunidad, previa a la elección, "creo que es nuestra responsabilidad trabajar hoy día por los odontólogos del mañana, de tal manera de contribuir en el prestigio de ese odontólogo que queremos en el futuro".

El Dr. Salinas valoró positivamente la señales de renovación en la Facultad de Odontología, "creo que una de las cosas que ha generado la incorporación nuevos académicos jóvenes es ese impulso que tiene la juventud que mueve el piso, que permite que se rompa la inercia que llevábamos y, de alguna manera, que pensemos permanentemente hacia dónde vamos", reflexionó el docente.

 

 

Últimas noticias

Más noticias