Odontología U Chile crece junto a Un techo para Chile

En una nueva temporada de trabajo compartiendo el objetivo de mejorar la salud bucal de los chilenos y chilenas, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile junto a Un Techo para Chile y Colgate Palmolive Chile consolidan el trabajo realizado el 2011, ejecutando operativos de reforzamiento a los mismos campamentos ya visitados, correspondientes a las comunas de Renca y Lampa y Renca.

Conforme a declaraciones de la Dra. Andrea Véliz, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar y coordinadora del Proyecto, "nuestro objetivo es continuar el trabajo promocional y preventivo por un período de, al menos, 3 años, de manera que tenga un impacto en esa comunidad".

Del mismo modo, la Dra. Véliz, valoró la articulación entre Un Techo para Chile, Colgate y la Facultad de Odontología, y, a la vez, destacó "la motivación y esfuerzo de los voluntarios, gracias a lo cual hemos logrado una participación continua desde el año 2009. Sabemos que son varias las universidades que contribuyen en esta tarea, sin embargo, nuestro orgullo es que cada año se ha logrado perfeccionar nuestro esquema de trabajo, fortaleciendo las áreas de educación y promoción en salud a través de la focalización por grupos etarios; la elaboración de talleres dirigidos a las madres y el mantenimiento del componente preventivo, a través del examen de salud y aplicación de flúor barniz"

En la experiencia de tres años en este trabajo comunitario, la docente evaluó como positiva la respuesta de la comunidad, tanto de las familias que reciben a nuestros estudiantes, como de los futuros odontólogos estimulados por el trabajo en terreno."La respuesta de los vecinos siempre ha sido muy buena, la estrategia de focalizarnos en sólo dos comunas, con dos operativos por año en cada barrio y campamento permite que seamos identificados por la comunidad y reconocidos como un aporte a su salud bucal y general"; añadió que, "en algunas oportunidades, las familias nos han abierto las puertas de sus casas para utilizarlas como sede de trabajo demostrándonos su confianza y valoración a nuestra labor".

En referencia a los estudiantes, la Dra. Véliz no ocultó su orgullo, "la motivación de los estudiantes es increíble, ellos son la fortaleza de los operativos; su entusiasmo es transmitido a los niños y sus familias y, a la vez, es un incentivo verlos desenvolverse en distintos contextos y hacer mucho con tan pocas herramientas, a veces, ya que no siempre se ha podido contar con infraestructura adecuada, como salas o videos". La académica reveló que los alumnos de Odontología de la Chile "son capaces de enseñar una técnica de cepillado con niños sentados en una vereda en la calle o en una cancha de futbol; claramente, se puede ver en ellos el sello de nuestra Universidad".

En adelante, el Proyecto continuará durante dos años en los mismos barrios y campamentos asignados, dijo la Dra. Andrea Véliz, para continuar con una evaluación de impacto del trabajo preventivo. "Dentro de los proyectos más inmediatos está perfeccionar aún más nuestro programa educativo, con Talleres específicos a los monitores de salud con el fin de que ellos se empoderen del tema salud bucal y mantengan un refuerzo entre nuestras visitas"; y, en el mediano y largo plazo, "se están realizando gestiones para fortalecer el Área de Prevención efectuada en terreno, a través del control del medio bucal y aplicación de sellantes; además de un Plan de Atención en la Clínica Odontológica Universidad de Chile", finalizó la Dra. Véliz.