En II Jornada CIC 2012:

Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013

Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013
Académicos de Odontología deliberan sobre el Currículum para el 2013

Un nuevo paso en torno a la Innovación Curricular en la que trabaja la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se efectuó con más de 50 responsables de área y los Directores de Departamentos, quienes debatieron sobre la propuesta de nueva Malla Curricular para la carrera.

En este contexto, la Presidenta de Comisión de Innovación Curricular, Dra. Ximena Lee, destacó que en la aplicación del modelo, lo más relevante es la participación de la comunidad académica, quien debe estar lo mejor representada posible. "En esta actividad se sumaron a los académicos y los Directores de Departamento, quienes tienen poder de decisión, además de los estudiantes, que son los principales afectados o, más bien, el centro de este nuevo modelo".

En lo concreto, se discutió la Malla correspondiente a Primer Año y cómo se debieran armar los equipos, considerando las Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE), que son "grandes paraguas que albergan, a su vez, las tradicionales asignaturas, pero que ya no pueden enfatizar la técnica, como por ejemplo Implantología, sino de una competencia, como ‘rehabilitación oral del adulto mayor, del adulto joven o del niño', ello porque la disciplina es insuficiente para responder por sí misma al Perfil de Egreso del Estudiante, que requiere una serie de competencias que no se pueden separa r, que son conocimientos, habilidades y actitudes, todas al mismo tiempo para responder a las demandas de problemas de salud".

El Paradigma Social del individuo, argumentó la Dra. Lee, actúa como telón de fondo de las enfermedades, "entonces, tengo que pensar que ese sujeto no vuelva a enfermarse, lo que es mucho más amplio, no sólo debo restaurarlo desde Prótesis Totales, donde por cierto voy a validar la técnica, sino que lo debo transformar en un individuo sano que se mantenga en esa condición, hacia allá debe apuntar y anticiparse nuestra nueva Malla Curricular, pues, además, ese es nuestro sello Universidad de Chile, un sello social que tiene que estar en forma permanente en cada una de nuestras actividades".

Durante su exposición, la Dra. Lee aseveró que la Facultad cuenta con estudiantes de excelencia, dueños de una materia gris que cualquier institución quisiera disponer, por lo que lo importante es mantenerlos estudiando contentos, de esa manera "tendrá una mente mucho más abierta, con profesores que lo inviten a participar en actividades, generando pertenencia e identidad".

La Dra. Lee reconoció que, los estudiantes de hoy representan un mayor desafío al docente, " hoy por hoy, si un profesor se coloca delante de sus clases a entregar sólo contenidos está perdido porque el computador puede entregar mucho más a los jóvenes, que se manejan de forma eficiente en las redes de información; por lo tanto ya mi rol no es transmitir conocimiento, que ya se encuentra disponible, sino que debo enseñarles qué pregunta hacer con ese volumen de información, ponerlo en un escenario donde el estudiante tenga que movilizarse para salir buscar otros grupos, problematizarlo , ese es nuestro deber como profesores de la primera Universidad del país".

Finalmente, y tal como lo enfatizó en su intervención en la II Jornada CIC, la Dra. Ximena Lee aseguró que el factor clave en el éxito de la Innovación Curricular es la disponibilidad del profesor, por ello motivó a los docentes a preparase para ejercer una "metodología activa, en cómo hacer una clase efectiva, cómo generar una buena pregunta y cómo hacer un coaching con el estudiante".

Valorando el conocimiento invisible de las redes sociales

El Dr. Eric Dreyer relevó la multiplicidad de vías en que hoy día un estudiante adquiere información, más allá de la estrategia técnica del aula además se encuentra la estrategia pedagógica indirecta, como la comunicación con alumnos de otras Facultades de Odontología a través de redes sociales. "Ellos debaten, emiten juicios, toman conclusiones y resoluciones a raíz de la discusión generada al evaluar comparativamente las estrategias de aprendizaje aplicadas en su formación y eso es una realidad hoy en día, las redes sociales lo que se denomina comunicación invisible".

Para el académico, este proceso en el que se ha invertido ya 5 años, debe "contemplar todas las formas de construcción individual del conocimiento que los alumnos consideren válida, lo que nos obliga a conocer lo que ellos piensan desde el colectivo, a evaluar su crítica".

Nunca antes, dijo Dr. Dreyer, el conocimiento había sido tan democrático como ahora, "hoy en día su construcción, como lo que pasó con la molécula matriz, donde hubo un investigador que tuvo un modelo que se lo entregó a una enorme cantidad de partes y el trabajo colectivo es enorme cantidad de pares genero finalmente la evidencia física de que su teoría era real". Si bien, continuó el docente "las redes sociales no son entidades generadoras, sí son entidades comparativas y no podemos desconocer que las actitudes en torno al conocimiento están influenciadas por ellas, de este modo, no podemos ignorarlos sino valorarlos y normarlos; y, como generamos la mayor cantidad de conocimiento en Odontología entonces, también, deberíamos liderar el impacto que el conocimiento nuevo genere en la construcción general del conocimiento, estar a la vanguardia, ser el referente".

Participación estudiantil para formar equipos

Consejero FECH y estudiante de 2° año de la carrera de Odontología, Ignacio Marchant señaló que "este enfoque centrado en el estudiante es lo que se debería, a mi juicio, haber buscado siempre en el sector educativo". En este desafiante escenario, añadió, "es fundamental que el estudiante se haga parte de la nueva Malla; generalmente, reclamamos condiciones adversas que tenemos como estudiante de Odontología y, por lo mismo, es tan importante que estemos participando en todo momento de los nuevos proyectos curriculares".

Considerando los modelos educativos desarrollados en equipo expuestos durante la presentación de la Dra. Ximena Lee durante la II Jornada CIC, el dirigente estudiantil afirmó que "es absolutamente necesario que el dentista salga de la individualidad, creo que el sistema de trabajo en equipo entrega la solución de problema, debiésemos ser capaces de integrar al dentista con los demás dentistas, que es algo que no sucede y, además, incorporarnos a los equipos de salud, lo que impulsaría un mejor desempeño profesional en el área de la salud en su conjunto y no como distintos feudos".

 

 

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