Alianza científica con Asia potencia Investigación odontológica

Dr. Cristian Covarrubias y Dr.Dr. Her-Hsiung Huang
Dr. Her-Hsiung Huang

En el marco del Proyecto Fondecyt de iniciación "Preparation of Bioactive Nanostructured Porous Coatings for Osseointegration of Titanium Dental Implants", su director el Prof. Cristian Covarrubias Gallardo, académico del Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias, desarrolla una estrecha colaboración científica con el Dr. Her-Hsiung Huang de la Nacional Yang-Ming University, Taiwán.

Invitado como Profesor Visitante(Visting Scholar) al Biomaterials and Electrochemistry Lab. de la Faculty of Dentistry, National Yang-Ming University, Taipei, Taiwan donde trabaja el Dr. Hsiung Huang, el Dr. Covarrubias se concentró en promover la futura cooperación en Investigación. "Durante esta actividad académica pudimos tratar temas específicos del Proyecto de Investigación con implantes de titanio, tales como el uso de técnicas más avanzadas para caracterizar la oseointegración (Backscattered Scanning Electron Microscopy); así también, fue posible sostener una reunión con estudiantes de Pre y Postgrado, con quienes discutimos sus diferentes temas de investigación y su sistema de formación en la carrera de Odontología, conocí las instalaciones y equipamiento destinado a la Docencia e Investigación, y también pude reunirme con autoridades académicas de su Escuela, donde los Decanos de las respectivas Facultades firmaron un Acuerdo de Cooperación entre ambas instituciones".

Odontología U Chile presente en Congreso Mundial de Biomateriales

Considerado uno de los más importantes de su especialidad, el Congreso mundial de Biomateriales,(9th World Biomaterials Congress, Chengdu), se realizó coincidentemente durante la visita del Dr. Cristian Covarrubias.

Su participación consistió en "la presentación de un Trabajo de Investigación, Synthesis of nanostructured porous coatings loaded with bioactive glass nanoparticles on titanium surfaces and their in vitro bioactivity,ejecutado en nuestra Facultad, y que fue aceptado en modalidad de Presentación Oral". Añadió que, "adicionalmente, se pudieron establecer diversos contactos para futura cooperación con destacados grupos de investigación".

El Dr. Covarrubias valoró ambos acontecimientos en el marco de su desarrollo como investigador y docente, "este tipo de actividades siempre contribuyen a la experiencia, desde el punto de vista de Docencia como de Investigación; particularmente, en este caso, permite tener alguna visión de la experiencia en Educación Superior y en Investigación de países como China y Taiwán", comentó el académico.
De esta manera, continuó el Dr. Covarrubias, "Congresos como el 9thWBC permiten evaluar el nivel de la Investigación que estamos realizando, donde es importante comprobar que estamos a la altura de lo que, en promedio, se está haciendo en otras partes del mundo; lo que también valora la labor de estudiantes que realizan Investigación en la carrera", reflexionó.

Dr. Her-Hsiung Huang: vanguardia en materiales dentales

Con un dedicado Trabajo de Investigación sobre Materiales Dentales de Electroquímica y Laboratorio de Biomateriales, el Dr. Her-Hsiung Huang fue el primer autor y / o el autor correspondiente de más de 40 artículos en el impacto internacional de alto y de alto rango revistas del SCI. Ha impartido conferencias invitadas en China, India, Vietnam, Canadá y Alemania. Ha coordinado numerosas conferencias nacionales e internacionales en la ingeniería and.corrosion biomateriales.

Actualmente, el Dr. Her-Hsiung Huang es profesor en el Departamento de Odontología-Electroquímica y Biomateriales Laboratorio Nacional Yang-Ming University, Taipei, Taiwán, y sus intereses de investigación se centran en la superficie de las modificaciones micrones y nano escala-y la caracterización de los biomateriales dentales (implantes de titanio, alambres de ortodoncia, y otros), comportamiento electroquímico e in vitro / in vivo de las respuestas biológicas de los biomateriales, la biocompatibilidad, la hemocompatibilidad, bacteriana apego de los biomateriales, en la supervisión in situ de las células / materiales y las bacterias / interfaz de material mediante técnicas electroquímicas.

Cabe destacar que, recibió su Doctorado Licenciado en Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad Nacional Cheng Kung (Taiwán), y de Maestría y Licenciatura en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Central (Taiwán).

Ha sido investigador visitante en el Instituto de Ciencia de Superficies y de la corrosión, la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania), y profesor visitante en Materiales Dentales y la investigación de biomateriales, hospital universitario Charité de Berlín University (Alemania).